Noticias

Liberado en Arabia Saudí un estadounidense encarcelado por publicar 'tuits' críticos con las autoridades

Las autoridades de Arabia Saudí han liberado a un ciudadano estadounidense encarcelado hace más de un año tras ser condenado por una serie de mensajes en la red social Twitter críticos con el Gobierno, según ha confirmado su familia.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Saad Ibrahim al Madi, de 72 años y que tiene doble nacionalidad saudí-estadounidense, fue arrestado en Riad en noviembre de 2021 cuando llegó al país para visitar a su familia, tras lo que fue sentenciado a 16 años de cárcel por 'tuits' que publicó cuando estaba en Estados Unidos.

Recomendados

Su hijo Ibrahim al Madi ha confirmado que "su padre y mejor amigo" ha sido liberado. "Como siempre digo, somos el país más fuerte del mundo. Podemos proteger nuestros intereses y a nuestros ciudadanos", ha manifestado, según el diario 'The New York Post'.

Sin embargo, ha señalado que su padre no podrá abandonar Arabia Saudí debido a que sigue pesando contra él una prohibición de viaje. "Nuestra lucha no termina hasta que Saad esté de vuelta. Necesita recibir atención médica en Estados Unidos", ha zanjado.

La organización no gubernamental estadounidense Freedom Initiative ha aplaudido la liberación de Al Madi y el director del organismo, Abdulá Al Aud, ha recalcado que "nunca debió haber pasado ni un día entre rejas por unos 'tuits' inocuos".

"Hay demasiada gente detenida en Arabia Saudí que no cuenta con el beneficio de la ciudadanía estadounidense para que se preste atención a sus casos. Al Madi fue detenido de forma errónea, torturado y liberado sólo tras una incansable campaña de su hijo y la presión internacional", ha denunciado.

En este sentido, ha reseñado que esta liberación "demuestra que la presión estratégica funciona" y ha sostenido que "los funcionarios estadounidenses deberían seguir presionando para lograr la liberación de prisioneros y la retirada de las prohibiciones de viaje".

Los mensajes que derivaron en la condena contra Al Madi incluían críticas a las autoridades saudíes ante los ataques con cohetes por parte de los huthis desde Yemen y su respaldo a que una calle de Washington recibiera el nombre de Yamal Jashogi, periodista asesinado en 2018 en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Las autoridades de Arabia Saudí y Estados Unidos no se han pronunciado por ahora sobre la liberación de Al Madi, que tiene lugar después de que el Senado estadounidense confirmara la semana pasada a Michael Ratney como embajador en Riad tras dos años de vacío en el puesto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos