Noticias

Perú retira a jefe policial acusado de organización criminal

LIMA (AP) — El gobierno peruano retiró el martes al jefe máximo de la policía por presuntamente intentar desarticular a un grupo que investigaba por corrupción al expresidente Pedro Castillo cuando aún estaba en el poder.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte reemplazó a Raúl Alfaro por el general Jorge Angulo. En la resolución de retiro publicada en el diario oficial El Peruano se indicó que existía un conflicto de interés porque al mismo tiempo era el máximo jefe policial y estaba siendo investigado.

Documentos fiscales vistos por The Associated Press indican que Alfaro es investigado por el presunto delito de organización criminal y corrupción y por sus nexos con un ciudadano español detenido, Jorge Hernández, que fue asesor de inteligencia del expresidente Castillo. Alfaro y el extranjero serían parte de la supuesta red criminal liderada por Castillo.

Recomendados

Alfaro estuvo al frente de la policía peruana desde agosto cuando el entonces presidente Castillo lo nombró jefe máximo. Castillo fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre luego de intentar disolver el Parlamento para evitar una votación para removerlo del cargo y está en prisión preventiva por cargos de rebelión, corrupción y organización criminal.

Castillo inició su gobierno el 28 de julio de 2021 y tras su salida fue reemplazado por su vicepresidenta, Boluarte, con quien está distanciado. Desde que Castillo dejó el poder se han producido manifestaciones en contra de Boluarte que han dejado 66 muertos, de los cuales 48 son civiles fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos