Noticias

Stoltenberg espera que Finlandia entre en la OTAN antes de mediados de mayo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este martes su expectativa de que Finlandia pueda entrar en la OTAN antes de mediados de mayo, cuando se celebran elecciones presidenciales en Turquía, insistiendo en que Ankara ratifique la adhesión antes de disolver su Asamblea.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, donde ha presentado el informe anual de la organización, Stoltenberg ha reiterado su petición para que haya una decisión rápida de Turquía a la adhesión de Finlandia, una vez el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado el visto bueno a proceder con la ratificación del protocolo de adhesión tras considerar los avances en el diálogo trilateral entre Estocolmo, Helsinki y Ankara para aumentar la cooperación en materia de seguridad.

Recomendados

"Espero que sea antes de las elecciones turcas. Hungría ha dejado claro que votarán en su Parlamento el 27 de marzo, esto es lo que me han dicho y dijeron en público", ha señalado el ex primer ministro noruego sobre los trámites pendientes en Turquía y Hungría, dos únicos aliados que quedan por completar el proceso de ratificación.

"Esperamos que sea pronto y en todo caso antes de las elecciones", ha subrayado Stoltenberg, apuntando a una decisión inminente para culminar la entrada en la OTAN de Finlandia.

Al ser preguntado por el caso de Suecia, cuya adhesión sigue atascada por las reticencias de Erdogan que pide avances en una lista de "120 terroristas" cercanos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cuya entrega reclama a Estocolmo, ha reconocido no poder dar "plazos exactos" sobre cuando se pueda producir. "Es nuestra prioridad absoluta y vamos a trabajar duro para que Suecia sea miembro lo antes posible", ha manifestado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos