Noticias

Fuerzas libanesas chocan con manifestantes en Beirut

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad libanesas arrojaron gas lacrimógeno el miércoles para dispersar a cientos de manifestantes, en su mayoría soldados retirados, que intentaban abrirse paso en la cerca que rodea la sede del gobierno en el centro de Beirut.

La violencia se produjo en medio de la indignación generalizada por las duras condiciones económicas en el país, donde años de mala gestión de la clase política precedieron a un colapso económico iniciado a finales de 2019.

Los soldados retirados, que reclamaban pensiones más altas, chocaron con soldados en activo y policías antimotines. Varias persona sufrieron problemas respiratorios por el gas lacrimógeno. Los inconformes arrojaron piedras a los agentes que protegían la sede del gobierno y trataron de abrirse paso varias veces.

Recomendados

La cotización de la libra libanesa alcanzó un nuevo mínimo el martes de 143.000 libras por dólar, antes de recuperarse un poco. La libra ha perdido más del 96% de su valor en los últimos tres años.

“Mi salario mensual es de 40 dólares. Cómo puedo sobrevivir”, gritó un oficial retirado.

Líbano, un pequeño país mediterráneo de 6 millones de habitantes, está sumido en la peor crisis económica y financiera de su historia moderna, derivada de décadas de corrupción y mala gestión por parte una clase política que gobierna el país desde que terminó la guerra civil entre 1975 y 1990.

La clase política también se ha resistido a aplicar reformas exigidas por la comunidad internacional. Desde que comenzó el desplome económico, tres cuartas partes de la población, que incluye a un millón de refugiados sirios, ha caído en la pobreza, y la inflación está disparada.

Líbano tampoco ha avanzado en las reformas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para acceder a los 3.000 millones de dólares del paquete de rescate y desbloquear fondos para ayuda al desarrollo que puedan hacer la economía viable de nuevo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos