Noticias

El Gobierno de Chile inicia las negociaciones para un nuevo incremento del salario mínimo en el mes de mayo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha iniciado este jueves una nueva ronda de negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (la CUT, la principal organización sindical del país) para proceder a una nueva subida del salario mínimo, previsiblemente en mayo, tras incrementar la cifra hasta los 410.000 pesos chilenos (467 euros) el pasado mes de enero, en línea con su objetivo de llegar a los 500.000 pesos (570 euros) al final de su mandato, en 2026.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El incremento de enero fue de 50.000 pesos (56,9 euros) iniciales, al los que se sumaron otros 10.000 pesos (11,39 euros) debido a la alta inflación de Chile, alcanzando así la cifra actual.

Recomendados

Pese a su intención de un mayor incremento, desde el Gobierno han apuntado que es necesario llegar a un equilibrio entre la demanda de los sindicatos y la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para pagar los salarios. Así lo ha apuntado la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien también ha participado en la reunión con los sindicatos, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En esta línea, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, ha manifestado su intención de mantener una reunión en el marco del Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño para conocer la capacidad de estas pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, desde la CUT han pedido en reiteradas ocasiones que se llegue a esta cifra "lo antes posible", atendiendo a la situación inflacionaria que atraviesa el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos