Noticias

Malí critica a la MINUSMA por "ocultar" los esfuerzos del Gobierno en uno de sus informes trimestrales

Las autoridades de Malí han criticado a la misión de la ONU en el país (MINUSMA) por ocultar los esfuerzos realizados por el Gobierno para atajar la violencia en la región en uno de sus últimos informes trimestrales, publicado en la víspera.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Igual que las notas anteriores, esta no destaca los esfuerzos realizados por las autoridades malienses para proteger y promover los Derechos Humanos, en particular en términos de formación y sensibilización", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores, del que se ha hecho eco este jueves 'L Essor' y fechado en 22 de marzo.

Recomendados

El Ministerio de Exteriores de Malí ha reaccionado así a los datos publicados por la MINUSMA en su último informe, en el que recoge que entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, un período de tres meses, se produjeron 347 violaciones de Derechos Humanos, lo que representa un ocho por ciento menos con respecto al periodo anterior.

El texto también informa de que 2.001 personas se han visto afectadas por actos de violencia en 2022, con 1.277 muertos, 372 secuestrados o desaparecidos y 352 heridos. El balance de fallecidos implica un aumento del 54 por ciento con respecto al periodo anterior, si bien ha habido un 58 por ciento menos de personas secuestradas o desaparecidas (744 en 2021).

Ante estos datos, Malí ha asegurado que la MINUSMA no ha dado los suficientes detalles sobre los casos investigados para permitir que el Gobierno tome medidas. Asimismo, ha criticado el enfoque y las fuentes utilizadas por la misión para elaborar su investigación.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha registrado durante los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos