Noticias

Pashinián alerta de nuevas provocaciones de Azerbaiyán, aunque asegura que no habrá escalada

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha alertado este jueves de nuevas "provocaciones" por parte de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, territorio con población mayoritariamente armenia en disputa, aunque ha asegurado que no habrá escalada entre las partes.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Una de esas horrendas provocaciones ocurrió ayer, cuando el Ejército de Azerbaiyán mató a tiros al militar de las Fuerzas Armadas de Armenia Arshak Sargsian con disparos de francotiradores", ha expresado este jueves, según ha informado Armenpress.

Recomendados

Pashinián también ha resaltado que la narrativa de Bakú sobre el Azerbaiyán Occidental es "un acto explícito de invasión del territorio soberano de Armenia". Pese a ello, ha defendido más tarde que habrá un tratado de paz entre las partes.

"Habrá un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, y se basará en las declaraciones oficiales conjuntas adoptadas al más alto nivel. ¡No habrá una nueva escalada! La comunidad internacional debe apoyar firmemente esta narrativa", ha señalado en su perfil oficial de Twitter.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró a principios de esta semana que las tropas de mantenimiento de la paz rusas desplegadas en la región han estado escoltando de nuevo vehículos de abastecimiento para las fuerzas armenias, lo que ha incrementado los rumores de un posible conflicto entre las partes.

"Tales acciones ilegales, que ocurren de forma regular, crean la necesidad de establecer un puesto de control fronterizo azerbaiyano y un punto de control en la terminación de la frontera azerbaiyano-armenia en la carretera de Lachín", afirmó en un comunicado.

El Gobierno de Azerbaiyán solicitó, como una de sus principales demandas, el establecimiento de un corredor a través del territorio de Armenia conocido como Corredor de Zangezur, para conectar esta zona con la república autónoma de Najicheván, un enclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Sin embargo, Ereván ha rechazado esta petición y ha pedido a Azerbaiyán que desbloquee el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región de Nagorno Karabaj y está controlado por los militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego firmado en 2020.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Tags

Lo Último


Te recomendamos