Noticias

Sturgeon defiende que su Gobierno hizo frente a "los momentos más difíciles" de Escocia en su última sesión

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha defendido este jueves, en su última sesión de control antes de dejar el cargo, el historial que deja tras de sí su gobierno, el cual se ha tenido que enfrentar a algunos de "los momentos más difíciles" de la historia reciente de la región.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Estoy orgullosa del historial del gobierno que he liderado en algunos de los momentos más difíciles que ha enfrentado Escocia en su historia reciente", ha recalcado Sturgeon, quien ha puesto en valor los triunfos electorales de ella y el Partido Nacional Escocés (SNP) durante estos ocho años.

"El único que emitirá un veredicto sobre mi historial o del futuro gobierno es el pueblo de Escocia. Durante mi etapa como ministra principal han tenido ocho oportunidades para hacerlo y en cada una de ellas han votado por mí, el SNP y mi gobierno. Ese es un récord del que estoy muy orgullosa", ha recalcado.

Durante su comparecencia, Sturgeon ha defendido algunas de sus medidas de estos últimos años, como sus políticas de impuestos progresivos sobre las rentas, las ayudas económicas a las familias con menores de 16 años a su cargo, la inversión "récord" del sistema de salud, o la gratuidad de los productos de higiene femenina.

"Podría seguir y seguir, pero no lo haré porque esta es mi última sesión de control", ha dicho Sturgeon ante las críticas de laboristas y conservadores, cuyo líder, Douglas Ross, le ha reprochado haber "ignorado" las prioridades de Escocia en favor de "su obsesión por la independencia", informa BBC.

Ross ha acusado a Sturgeon de mentir a la prensa sobre el número de afiliados del SNP y le ha culpado de la caída de las escuelas del país en los índices de calidad de Reino Unido, o por el alto número de muertes por drogadicción.

En asuntos de honestidad, Sturgeon ha respondido que no aceptará "sermones de los conservadores en asuntos" y ha hecho referencia a la fase de la investigación que se está llevando a cabo estos días en Londres sobre las fiestas que se celebraron en Downing Street durante el mandato de Boris Johsnon en plena pandemia.

El nuevo sucesor o sucesora de Sturgeon se conocerá este lunes tras la votación de los afiliados del SNP. Un día después, el ganador deberá obtener el visto bueno de Holyrood antes de ser confirmado en el cargo. Los candidatos son la ministra de Finanzas, Kate Forbes, la diputada Ash Regan y el titular de Salud, Humza Yousaf, en el único de los tres presentes este jueves durante la sesión.

Sturgeon no ha respaldado a ninguno de los tres candidatos, aunque su favorito podría ser Yousaf. Fuera quien fuese, la aún ministra principal de Escocia ha señalado que tendrá un "duro trabajo" por delante, si bien confía en que seguirá construyendo sobre el historial dejado y conservando la confianza del pueblo escocés".

Tags

Lo Último