Noticias

Colombia revisa rol de jefe policial que habló de exorcismos

BOGOTÁ (AP) — El Ministerio de Defensa colombiano anunció el lunes que iniciará una verificación de la posible incidencia de las creencias religiosas del director de la Policía en el manejo de la institución, luego de que en una entrevista relatara supuestos exorcismos en operativos policiales, advirtiera que el condón es “un método abortivo” y relacionara a la comunidad LGBTIQ con el VIH.

Aunque de tradición conservadora y religiosa, Colombia es un Estado laico, según su Constitución. La víspera, el presidente Gustavo Petro aseguró a la prensa que jamás perseguirá a alguien por su adscripción religiosa, pero que debe existir una separación entre las creencias y la función pública.

“Nosotros sabemos de la creencia del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas... Creo que él ha sido respetuoso hasta donde nosotros sabemos”, afirmó Petro.

Recomendados

El mayor general Henry Armando Sanabria, con más de tres décadas de servicio en la institución, fue nombrado como director de la Policía en agosto de 2022, cuando inició el mandato de Petro en el marco de una renovación de la cúpula de las fuerzas armadas del país.

Sanabria se describe como un practicante de la fe católica y en varias declaraciones ha dicho que se ampara en la libertad de cultos que protege la Constitución para hacer referencias a sus creencias religiosas en público.

En una entrevista publicada por la Revista Semana el fin de semana, Sanabria detalló cómo la policía utilizaría la religión para desarrollar sus funciones, que van desde disparar atinadamente contra grupos armados al tiempo que rezan hasta realizar exorcismos para atrapar grandes jefes insurgentes o capos.

Relató que se trató de un exorcismo la operación en la que abatieron en 2008 a Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, uno de los máximos cabecillas de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Como estaba al otro lado, en Ecuador, y se movía hacia la frontera con Colombia, teníamos que tener el punto exacto. El sacerdote tomó la foto de Raúl Reyes e hizo una oración y rompió su acción maligna, y eso lo hizo visible”, afirmó Sanabria.

También aseguró que contra el capo Pablo Escobar -abatido en 1993- también hicieron un exorcismo porque utilizaba “muchísimo” la brujería para supuesta protección, por lo que “el obispo entró a mediar en eso”.

Sanabria, quien recita de memoria versículos de la Biblia, está en contra de la infidelidad dentro de la Policía, pero aseguró que ésta no se configura en una causal de despido para los agentes aunque “ojalá se pudiera” porque una persona infiel “no es prenda de garantía”.

Tampoco está de acuerdo con el aborto: “Es matar a una personita que se está formando... Es un pecado muy grave”. Y añadió que considera que el condón es un “método abortivo” sobre todo para los casados por la Iglesia católica.

En Colombia, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Luego de ese límite, se permite en tres casos: cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer, malformaciones del feto incompatibles con la vida y acceso carnal violento o incesto.

En cuanto a la comunidad LGBTIQ, Sanabria asegura que se acoge al derecho del desarrollo de la libre personalidad y protege a sus miembros cuando los intentan agredir dentro de la institución. Sin embargo, relató que una vez reunió a un grupo de policías, hace varios años, para decirles que “hay que tener cuidado” porque la policía es la fuerza que "más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos