Noticias

Rumanía pide a la UE desbloquear su ingreso en Schengen antes de final de año

Rumanía ha reclamado este lunes que los Estados miembros de la Unión Europea desbloqueen antes de final de año su ingreso al espacio sin fronteras Schengen, que sigue pendiente por el veto de Austria y Países Bajos a Rumanía y Bulgaria, alegando cuestiones migratorias.

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa desde Bucarest junto al presidente del Consejo, Charles Michel, el presidente rumano, Klaus Iohannis, ha reclamado una decisión durante 2023. "No hablamos de una fecha especifica de junio o octubre, sin embargo espero personalmente que se complete el proceso de acceso este año mirando al mejor tiempo para Bulgaria para ingresar conjuntamente en Schengen", ha afirmado.

Recomendados

Rumanía y Bulgaria siguen fuera de este espacio pese a ser miembros de la UE y su entrada la defiende la Comisión Europea desde hace una década. En este sentido, el mandatario rumano ha afirmado que "no es un problema de Bulgaria o de Austria", asegurando que la cuestión migratoria debe ser gestionada por la UE en su conjunto, tras reconocer que la decisión de diciembre de no aceptar la entrada de Bucarest y Sofía fue un "tortazo en la cara" para ambos países.

Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron a finales de 2022 la entrada de Croacia como nuevo miembro del espacio sin fronteras Schengen pero dejaron fuera a Rumanía y Bulgaria. Dentro de la UE, sólo Bulgaria, Rumanía, Irlanda y Chipre siguen sin ser parte de este grupo.

"Este problema tiene que resolverse pronto para que nuestros ciudadanos sigan creyendo que la UE es un espacio de libre comercio pero también con libertad de movimiento", ha indicado Iohannis.

Por su lado, Michel ha expresado su respaldo a la entrada de rumanos y búlgaros en Schengen ya en 2023, "un objetivo común", y ha pedido decisiones políticas "lo antes posible" para cumplir esta meta. "Hago todo lo que está en mi mano para tomar una decisión este año. Entiendo la decepción porque es una promesa europea y le tenemos que decir a la gente en Rumanía que hay gran apoyo en la UE a que sea parte de Schengen", ha afirmado.

PAQUETE DE APOYO A MOLDAVIA

Ambos dirigentes han discutido el apoyo europeo a Moldavia, país colindante con Ucrania y especialmente impactado por el conflicto. En este punto, el ex primer ministro belga ha pedido poner en marcha "cuanto antes" la nueva misión civil de apoyo a Moldavia.

"Como candidato a la adhesión a la UE, el pueblo de Moldavia inicia un viaje hacia nuestra familia europea. Y nosotros estaremos a su lado", ha afirmado Michel, quien ha hecho referencia a las conclusiones de la última cumbre de líderes europeos en Bruselas en la que pidieron un conjunto de medidas a la Comisión Europea para reforzar la relación con Chisinau.

En dicho texto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE recalcaron que seguirán prestando "todo el apoyo" para reforzar la resiliencia, la seguridad, la estabilidad, la economía y el suministro energético a Moldavia, frente a las "actividades desestabilizadoras de agentes externos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos