Noticias

EEUU.-HRW denuncia un proyecto de ley en Texas que permitiría a los agentes fronterizos arrestar y devolver a migrantes

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles un proyecto de ley que debate el estado republicano de Texas que facultaría a una unidad de agentes fronterizos la posibilidad de arrestar y devolver a los migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Dar poder policial de Texas a los agentes es peligroso", ha expresado en un comunicado un consultor de HRW en Texas, Bob Libal, agregando que tanto la operación Lone Star impulsada por el gobernador Greg Abbott como las nuevas propuestas migratorias en el estado son "extremas".

Recomendados

El proyecto de ley propone otorgar a los agentes de esta unidad inmunidad penal y civil por irregularidades y contempla también una política sanitaria parecida al polémico Título 42, que permitía negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes durante la pandemia de la COVID-19.

HRW ha pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a las distintas agencias federales, como el Departamento de Seguridad Nacional, que dejen de trabajar "de inmediato" y de financiar a las agencias de Texas que implementan la Operación Lone Star.

Esta política, que lleva tres años activa en Texas, tiene como objetivo "asegurar la frontera y evitar que los cárteles y delincuentes introduzcan drogas, armas u otros objetos de contrabando" en el estado. Ahora la Cámara de Representantes de Texas busca replicarla con otras iniciativas migratorias.

En abril un grupo de abogados presentó una demanda federal contra la iniciativa Lone Star de Abbott por arrestar, de forma discriminatoria, a migrantes que cruzan por la frontera y cuyo objetivo es enjuiciar a "personas negras y latinos".

Debido a este programa, más de 5.000 migrantes han sido arrestados y encarcelados durante semanas o meses, sin cargos en su contra, sin contar con abogados o fianzas, o sin un proceso de detención legítimo, rezaba la demanda, según recogió la CNN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos