Noticias

Grabaciones de seguridad muestran cómo empleados del centro de migrantes abandonaron a internos en las llamas

Una grabación de las cámaras de seguridad del centro del Instituto Nacional de Migrantes de México de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, muestra cómo dos empleados abandonaron el edificio mientras veían como las llamas se propagaban en las celdas en un suceso que se ha cobrado la vida de 38 personas.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El vídeo --difundido en redes sociales y medios de comunicación mexicanos, y verificado por la radiotelevisión británica BBC-- muestra a los internos protestando en el interior de las celdas mientras las llamas se expanden, todo ello presenciado por dos empleados, que no dudan en salir del centro sin auxiliar a los migrantes.

De acuerdo con la explicación del diario mexicano 'El Universal', se trata de un guardia de seguridad y otro hombre ataviado con el uniforme del Instituto Nacional de Migrantes. Tras poco más de 30 segundos de vídeo, la grabación se oscurece debido al denso humo originado por el fuego en las celdas.

El suceso recibió el martes una rápida valoración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en un primer momento atribuyó a los migrantes la responsabilidad del origen de las llamas, ocasionadas, según él, después de que los internos prendiesen un colchón en protesta por una supuesta futura deportación.

Ya este miércoles, el mandatario ha solicitado a la Fiscalía General de la República que siga adelante con una "investigación judicial" para que "se actúe, se finquen responsabilidades y no haya impunidad". Por su parte, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha confirmado que al menos dos responsables de la tragedia han sido presentados ya ante el Ministerio Público.

Por otro lado, Naciones Unidas ya pidió el martes una rápida investigación de la tragedia --en la que la mayoría de víctimas son de nacionalidad guatemalteca-- a la par que garantizó su compromiso para seguir trabajando en el establecimiento de "vías de migración más seguras, reguladas y organizadas".

TENSIÓN EN EL GOBIERNO

La trágica muerte de estos cerca de 40 migrantes también está tensionando las relaciones en el seno del Ejecutivo mexicano, más aún cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha atribuido al Ministerio de Relaciones Exteriores las competencias en materia de migración.

López ha reconocido este miércoles ante los micrófonos de la emisora Radio Fórmula que, si bien es la Secretaría de Gobernación la encargada de los asuntos administrativos, es la cartera diplomática quien debe abordar los temas migratorios. Pese a todo, López ha abogado por trabajar en equipo.

Tras estas palabras, en las que el secretario de Gobernación deposita la responsabilidad en Exteriores, Ebrard ha salido al paso para aseverar que "cada cual debe hacer lo que le corresponde" para responder a la tragedia, y ha solicitado a López y al INM la información necesaria para compartirla con las autoridades de los países de procedencia de las víctimas.

Tags

Lo Último