Noticias

Rechazan intimidación de armados a la prensa en Colombia

BOGOTÁ (AP) — Hombres armados ingresaron el lunes a las instalaciones del periódico El Heraldo, en el norte de Colombia, exigiendo hablar con su directora para que el medio publicase una entrevista que una banda criminal le hizo a su líder. La intimidación a periodistas fue rechazada el miércoles por la estatal Defensoría del Pueblo.

“Estos hechos constituyen una grave violación al ejercicio de la prensa en el país, pues afecta no sólo la libre expresión sino el ejercicio democrático", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado en el que pidió dar medidas urgentes de protección a los periodistas amenazados.

Los armados se identificaron como mensajeros de Digno Palomino, a quien las autoridades han señalado de liderar la banda criminal “Los Pepes” que opera en Barranquilla, la capital del departamento de Atlántico, alegando que se quiere sumar a las conversaciones de paz que impulsa el gobierno nacional con distintos grupos ilegales en el marco de su política de “paz total”.

Recomendados

El Heraldo, principal periódico de Barranquilla, también había recibido una llamada amenazante de un presunto miembro de la banda criminal "Los Costeños" exigiendo una entrevista con su líder, según advirtió la víspera la Fundación para la Libertad de Prensa.

Zona Cero, un medio digital de Barranquilla, recibió un mensaje anónimo en sus redes sociales en el que le advertían que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.

Como antecedente, la Fundación para la Libertad de Prensa señaló un video que difundió el sábado Óber Ricardo Martínez, líder de “Los Rastrojos Costeños”, en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero y al portal digital Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa.

En los últimos tres años, han sido asesinados cinco periodistas en Colombia y en el 2022 se registraron 218 amenazas contra periodistas, la cifra más alta de los últimos 15 años, según la Fundación para la Libertad de Prensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos