Noticias

Barbón destaca la confianza del empresario Antonio Suárez en los astilleros asturianos, "a la cabeza de España"

"Hoy es un día importante para Asturias, para México y para España", afirma el fundador de Grupomar

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha ensalzado este jueves en Gijón el vínculo que supone entre Asturias y México el empresario asturmexicano Antonio Suárez y la confianza de este en los astilleros asturianos, que están, según él, "a la cabeza de España".

No en vano, ha resaltado que este viernes el Consejo de Gobierno ratificará el título de Hijo Predilecto de Asturias que se otorgará a Antonio Suárez, como también la Medalla de Oro de Asturias al oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

Recomendados

Así lo ha resaltado durante su intervención en el acto de amadrinamiento del barco atunero 'María Jesús', de la empresa mexicana Grupomar, fundada por Suárez, y construido por Armon, en El Musel.

Barbón ha querido recordar como en los momentos más difíciles para el astillero Armon, cuando arrancaba su actividad, ahí estuvo Antonio Suárez para hacerle el encargo del primer barco, que llevó por nombre 'Gijón'.

Una situación que la ha contrapuesto con la actual, donde los astilleros asturianos están "a la cabeza de España", ha recalcado el presidente regional, quien ha incidido en que el 86 por ciento de los buques construidos en 2022 se hicieron en Asturias.

Al tiempo, ha destacado que todos los astilleros asturianos tienen carga de trabajo. Es más, ha recalcado que son la mejor representación de lo que él llama el "renacimiento industrial asturiano". Eso sí, ha asegurado que se lo han ganado "a pulso".

Barbón ha ahondado en los vínculos que unen Asturias y México, especialmente a través de Suárez. Tanto es así, que ha resaltado que en sus barcos lleva siempre la virgen de Guadalupe y la de Covadonga.

Unos vínculos "muy importantes" y que también son fomentados por el embajador de México en España --presente en el acto--, del que indicado que hace "todo lo posible" para venir a Asturias. Incluso, ha avanzado que, si sigue como presidente del Principado, visitará a los asturianos en México este otoño.

Por su parte, Antonio Suárez ha destacado que hoy es un día importante para Asturias, para México y para España, porque este barco dio trabajo a mucha gente, y en México lo seguirá dando.

MEXICANO "POR AMOR"

El empresario ha confesado que se hizo mexicano "por amor", pero nunca olvida su tierra de origen. Ha bromeado, asimismo, con que le enterrarán en México, "pero a poder ser, mirando para España", ha dicho.

En cuanto a su vinculación con Armon, ha explicado que hace 40 años intentó hacer dos barcos en España y los hicieron en Bilbao, porque los astilleros asturianos estaban llenos. Tras los cierres de astilleros, llegó Armon, y quiso que hicieran el primero para él, al que siguieron luego otros tres. No solo eso, también atrajo a otros empresarios mexicanos para que construyeran en Armon.

"UN GRAN HOMBRE"

La alcaldesa de Gijón, Ana González, por su parte, ha destacado que el que se amadrina en este día es uno de os atuneros más modernos del momento, y, por tanto, una importante carta de presentación para Armon.

González ha ensalzado la figura de Antonio Suárez, del que ha dicho que es un gran empresario porque reparte beneficios entre México y España, pero también "un gran hombre".

Ha asegurado, además, que invierte en Gijón, en Asturias, "porque nos quiere y le queremos". "Gracias Antonio por ser ese hilo que nos une a México", le ha trasladado.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha resaltado, por su parte, que es un día extraordinario, de mucha alegría para México y España.

Ha destacado que Suárez, asimismo, que es un hombre "de gran corazón, un símbolo de la hermandad entre México y España", mientras que ha calificado de "obra majestuosa" este nuevo atunero. Con él, son ya 16 los barcos hechos por Armon para México y 17 más en los que ha participado, según él. En este sentido, ha afirmado que Suárez fue "clave" para traerlos aquí y generar más empleo tanto en Gijón como en México.

FUTURO DE ARMON

Por su lado, el copresidente de Astilleros Armon, Laudelino Alperi, ha destacado que este atunero es de la misma familia de los dos anteriores construidos para Armon, pero con un aumento de la capacidad de congelación a 140 toneladas/día, aumento de la potencia eléctrica y un menor impacto medioambiental.

Tiene casi 80 metros de eslora y capacidad para 1.100 toneladas de atún de procesamiento, así como autonomía para operar 90 días en el mar.

Alperi ha expresado el agradecimiento de Armon a Antonio Suárez por depositar su confianza en Gijón, si bien ha incidido en que se queda más con la relación "humana y de amistad" con él.

Un "líder nato y entusiasta por la vida" que, una vez más, según él, demuestra su compromiso con el Principado, a su parecer. Y a la inversa, ha señalado que sienten a México como país hermano para España.

Unido a ello, ha resaltado los planes de Armon de consolidación de su proyecto empresarial a medio plazo, especializado en la construcción de buques altamente tecnológicos e innovadores en tres segmentos de mercado, como es el de pasajeros y carga de alta velocidad en aluminio, buques de transporte de GNL y de pesca de alta gama. Al tiempo, ha incidido en que están inmersos en proyectos vinculados en nueva energías, como el Gas Natural Licuado o el hidrógeno.

Alperi, en esta línea, ha sostenido que Armon hace una apuesta de futuro con el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Eso sí, ha aprovechado para animar a Barbón a seguir reduciendo trabas burocráticas, de las que ha dicho que son un coste "difícil" trasladar al mercado. No obstante, ha opinado que la reducción aprobada será beneficiosa para todos los ciudadanos y empresas.

Cabe señalar que este atunero congelador de 79,23 metros de eslora y con un volumen de tanques congeladores de 1.645 metros cúbicos, tiene capacidad para 29 tripulantes.

Tras las intervenciones, el barco ha sido bautizado por el abad de Covadonga, Adolfo Martiño, y la madrina del mismo, María Jesús Campoy, ha sido la encargada de hacer estallar contra el buque una botella. Acto seguido, las autoridades han subido al atunero y se ha izado la bandera mexicano, para a continuación escuchar el himno y visitar el atunero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos