Noticias

Bruselas evidencia que el 90 por ciento de la población española se concentra en el 30 por ciento del territorio

La Comisión Europea ha publicado este jueves un nuevo mapa interactivo que evidencia el desequilibrio territorial de España, donde el 90 por ciento de la población --42 millones de habitantes-- se concentra en el 30 por ciento del territorio, mientras que el 10 por ciento restante ocupa más del 70 por ciento, aunque cuenta también con la mayor esperanza de vida de la Unión Europea.

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Bruselas ha elaborado este mapa junto con las autoridades nacionales para mostrar los retos demográficos nacionales actuales de los Estados miembro y las respuestas políticas puestas en marcha para abordarlos.

Recomendados

Sobre la base de los datos de una encuesta realizada en 2022 por la Comisión y el Comité de Protección Social (CPS), la cartografía muestra que la mayoría de los Estados miembro se enfrenta al envejecimiento y al descenso de la población en edad de trabajar, junto con otros retos como la migración y la sostenibilidad de los sistemas de protección social y de cuidados de larga duración.

"Abordar el cambio demográfico es clave para construir una economía más resistente y sostenible y una sociedad más justa para el futuro. El cambio demográfico afecta a cada Estado miembro de manera diferente, pero también podemos identificar retos y tendencias comunes, aprendiendo así unos de otros al tiempo que elaboramos respuestas políticas adecuadas", ha señalado la vicepresidenta europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.

El mapa se ha añadido ahora al Atlas de Demografía, la herramienta interactiva de la Comisión destinada a ayudar a los ciudadanos y a las partes interesadas a comprender mejor los retos demográficos a través de los datos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos