Noticias

El Consejo de Europa denuncia las 'devoluciones en caliente' de migrantes y otros abusos en las fronteras

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha denunciado en un informe los malos tratos infligidos en frontera por las autoridades de países europeos, por ejemplo con las 'devoluciones en caliente', y ha alertado de manera particular a la situación fronteriza en países de la UE.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El comité reconoce el derecho de cada Estado a controlar sus fronteras, los "complejos" retos que ello supone en ocasiones, especialmente para aquellos países que, por su posición geográfica, están especialmente expuestos a la llegada de migrantes, como pueden ser aquellos situados en la ruta de los Balcanes o abiertos al Mediterráneo.

Recomendados

El presidente de dicho órgano, Alan Mitchell, ha advertido de que los desafíos que pueda haber "no significa que (los países) puedan ignorar sus obligaciones en materia de Derechos Humanos". Las expulsiones son ilegales, inaceptables y deben terminar", ha reclamado, en un llamamiento para que haya salvaguardas con las que proteger a los migrantes interceptados y "prevenir cualquier tipo de maltrato".

Desde el Consejo de Europa reclaman un enfoque europeo, después de detectar en los últimos años un "claro patrón" que pone en cuestión la actuación de autoridades nacionales tanto en tierra como en el mar. Entre las denuncias recabadas hay casos de presuntos malos tratos, utilización de fuego real, retirada de ropa, o expulsión a zonas potencialmente peligrosas.

En el caso de los centros de detención, el comité también ha advertido de que "a menudo" las condiciones son "extremadamente malas", lo cual genera "especial preocupación" cuando se trata de familias con niños, menores no acompañados y personas con discapacidad. Algunas de estas condiciones, apunta el informe, "podrían equivaler a trato inhumano o degradante".

Las visitas sobre el terreno llevadas a cabo por los representantes del Consejo de Europa ha constatado además que se han realizado "muy pocas" investigaciones relativas a los supuestos abusos y las pocas que se han llevado a cabo "no suelen ser eficaces". Por este motivo, el comité ha reclamado que haya medidas disciplinarias o incluso penales contra quienes se excedan en la represión de los migrantes, para lo cual ha planteado el establecimiento de organismos independientes de supervisión.

La responsable de Amnistía Internacional para Europa, Eve Geddie, ha subrayado en un comunicado que el informe del Consejo de Europa viene a sumarse a la "creciente montaña de pruebas" que da cuenta de los abusos "sistemáticos" perpetrados contra los migrantes en las fronteras europeas y confirma los "miles" de testimonios recabados por la ONG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos