Noticias

Médicos: "Marcada mejoría" en salud del papa

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La salud del papa Francisco ha mostrado una “marcada mejoría” gracias a un tratamiento con antibióticos intravenosos por bronquitis, y el pontífice podría ser dado de alta en los próximos días, informaron el jueves el Vaticano y sus médicos.

El pontífice, de 86 años, a quien le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, desayunó, leyó los diarios, descansó y trabajó desde su habitación en el Hospital Gemelli de Roma, según una nota de prensa emitida el jueves por el portavoz Matteo Bruni.

Otra actualización proveída por los médicos reveló que Francisco fue diagnosticado con bronquitis luego de ser admitido en el hospital el miércoles. La infección “requirió la administración de terapia con antibióticos a base de infusión, lo que produjo los efectos esperados con una marcada mejoría en su estado de salud”, dice el comunicado.

Recomendados

“En base a la trayectoria anticipada, el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días”, añadió.

Francisco fue llevado al hospital tras sufrir problemas respiratorios en días recientes.

El comunicado del vocero Bruni añade que el papa “antes del almuerzo fue a la pequeña capilla en el apartamento privado, donde oró y recibió la Eucaristía”.

Francisco fue hospitalizado el miércoles tras sufrir problemas respiratorios en los últimos días, y se le diagnosticó una infección respiratoria. El Vaticano indicó que permanecería ingresado unos pocos días.

Se cancelaron sus audiencias hasta el viernes, aunque aún se esperaba que celebrara el Domingo de Ramos este fin de semana y no estaba claro cómo afectaría su estado de salud a los actos de Semana Santa, que incluyen el Jueves Santo, el Viernes Santo, la vigilia de Pascua y finalmente el Domingo de Resurrección el 9 de abril.

Es su primera hospitalización desde julio de 2021, cuando se le extirparon 33 centímetros (13 pulgadas) de colon y pasó 10 días en el hospital Gemelli.

Poco después de la operación dijo que se había recuperado por completo y podía comer con normalidad. Pero en una entrevista el 24 de enero con The Associated Press, Francisco dijo que su diverticulosis, la formación de bolsas en la pared intestinal, había regresado.

Antes de ser ingresado el miércoles, el papa parecía en buena forma durante su audiencia general de los miércoles, aunque hizo gestos de dolor al subir y bajar del papamóvil.

Francisco ha utilizado una silla de ruedas durante aproximadamente un año debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha y una pequeña fractura de rodilla, aunque últimamente se la ha visto más caminando con bastón.

Francisco ha dicho que se resistía a una operación de rodilla porque no había respondido bien a la anestesia general durante su cirugía intestinal de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos