Noticias

Parlamento de Turquía ratifica membresía de Finlandia a OTAN

ANKARA, Turquía (AP) — El parlamento de Turquía ratificó el jueves la solicitud de Finlandia para unirse a la OTAN, librando el último obstáculo en el largo camino de la nación nórdica para sumarse a la alianza militar occidental.

Los 276 legisladores presentes votaron a favor de la candidatura de Finlandia, días después de que el parlamento de Hungría también respaldó la integración de Helsinki.

Alarmadas por la invasión rusa a Ucrania el año pasado, Finlandia y Suecia dejaron de lado su añeja política de ser naciones no alineadas y presentaron solicitudes para sumarse a la alianza.

Recomendados

La unanimidad es un requerimiento para admitir a nuevos miembros a la alianza de 30 naciones, y Turquía y Hungría fueron los últimos dos integrantes de la OTAN en ratificar el acceso de Finlandia.

En tanto, la candidatura de Suecia ha quedado en el aire, ya que ni Turquía ni Hungría han dado su visto bueno, a pesar de expresarse a favor de una expansión de la OTAN.

El gobierno turco acusa a Estocolmo de ser muy indulgente con grupos a los que considera organizaciones terroristas y amenazas a la seguridad, incluidos grupos kurdos y personas relacionadas con un intento golpista de 2016.

Más recientemente, Turquía expresó su molestia por una serie de manifestaciones en Suecia, incluida la protesta de un activista antiislámico que quemó el Corán afuera de la embajada turca.

El gobierno de Hungría alega que algunos políticos suecos han realizado declaraciones burlonas sobre el estado de la democracia húngara y que tuvieron un papel activo en asegurarse de que se congelaran miles de millones de dólares en fondos de la Unión Europea por supuestas violaciones a las normas democráticas y del Estado de derecho.

Funcionarios turcos han dicho que a diferencia de Suecia, Finlandia cumplió con las obligaciones establecidas en un memo firmado el año pasado en el que ambas naciones se comprometieron a atender las inquietudes de seguridad de Turquía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos