Noticias

Ligas Menores ratifica contrato colectivo de trabajo

Alex Meyer ARCHIVO - En esta foto del 9 de abril de 2015, Alex Meyer, de los Red Wings de Rochester, se apresta a realizar un lanzamiento en un juego ante los Bisons de Buffalo (AP Foto/Bill Wippert, archivo) (Bill Wippert/AP)

NUEVA YORK (AP) — Los peloteros de Ligas Menores ratificaron su primer contrato colectivo de trabajo con Grandes Ligas de cara al inicio de la temporada el viernes.

PUBLICIDAD

El acuerdo por cinco años se concretó el miércoles. Se tiene previsto que los dueños de MLB voten sobre el acuerdo la próxima semana.

La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, que en septiembre comenzó a representar a peloteros con contratos de ligas menores, dijo el viernes que más del 99% de los jugadores de ligas menores que votaron aprobaron el acuerdo. La negociación incluye a más de 5.500 peloteros.

“Es un día histórico para estos jugadores”, dijo el presidente del sindicato, Tony Clark, en un comunicado.

Los salarios mínimos se elevarían de 4.800 a 19.800 dólares en el nivel de novatos; de 11.000 a 26.200 en Clase A baja; de 11.000 a 27.300 en Clase A alta; de 13.800 a 27.300 en Doble A, y de 17.500 a 45.800 en Triple A.

Y por primera vez se pagará a los peloteros durante el receso entre campañas.

Los jugadores de las menores recibirán cuatro semanas de paga retroactiva en el entrenamiento de pretemporada por este año. Obtendrán 625 dólares semanales por la pretemporada y los campamentos de prácticas durante los recesos, así como 250 dólares semanales por los entrenamientos en casa cuando no haya campaña.

La mayoría de los jugadores tendrá garantizado el hospedaje, y los peloteros de Doble A y Triple A recibirán una habitación individual. Los jugadores en Clase A alta y baja tendrán la opción de intercambiar el hospedaje en el club por un estipendio. El acuerdo sindical incluye políticas sobre violencia doméstica y consumo de drogas. Los peloteros que firmen por primera vez a los 19 años o más pueden declararse agentes libres de las menores a los seis años, en vez de siete.

Como parte del convenio por cinco años, las Grandes Ligas accedieron a no reducir las filiales de las menores respecto de las 120 que hay en la actualidad. A partir de 2024, los clubes pueden tener un máximo de 165 peloteros bajo contrato en la temporada y 175 en el receso, por debajo de las cifras respectivas actuales de 190 y 180.

Los peloteros tendrán derecho a una segunda opinión médica, plan de retiro y arbitraje para apelar una sanción disciplinaria bajo un estándar de causa justa.

El sindicato se encargará de los derechos grupales de licencia de los peloteros.

Tags

Lo Último