Noticias

ONU critica proyecto chileno sobre legítima defensa policial

SANTIAGO (AP) — La oficina de las Naciones Unidas para América del Sur criticó el viernes la aprobación en Chile de un proyecto de ley que protege con una legítima defensa privilegiada a los policías cuando usan sus armas.

PUBLICIDAD

En medio de una crisis por el aumento de la violencia, agravada por el asesinato de dos policías en sólo 12 días, el gobierno y el Congreso de Chile aceleraron la tramitación de iniciativas de ley sobre protección policial.

La oficina de la ONU para América del Sur afirmó en un comunicado que la tramitación acelerada del proyecto con disposiciones sobre la “legítima defensa privilegiada” de los policías en el uso de las armas abre espacios a nuevas violaciones a los derechos humanos o a la impunidad y no se ajusta al derecho internacional.

Agregó que el proyecto “reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.

El proyecto fue aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratado en el Senado.

También se aprobaron otras iniciativas como el aumento de las condenas para los delitos de secuestro, conspiración de sicariato y porte de armas en lugares de alta concurrencia.

Según cifras oficiales el año pasado la delincuencia creció un 44% en comparación con 2021. Entre los delitos que más aumentaron figuran el robo con violencia, con sorpresa y los homicidios.

Tags

Lo Último