Noticias

Red Bull critica cambio por parte de F1 a las celebraciones

MELBOURNE (AP) — El director de Red Bull, Christian Horner, criticó la interpretación más estricta de una norma que prohíbe que los miembros de un equipo de Fórmula Uno suban al muro de boxes para celebrar.

Horner dijo el viernes en el Gran Premio de Australia que la F1 saldrá perdiendo si prohíbe lo que describió como celebraciones “icónicas” luego de que el órgano de control de la máxima categoría de automovilistmo, la FIA, emitió un nuevo memorándum de seguridad previo a la carrera del domingo, la tercera en el calendario de este año.

El director de carrera de la F1, Niels Wittich, emitió instrucciones estableciendo que “está prohibido subir a un muro de boxes en cualquier momento".

Recomendados

Señaló que el personal de los equipos únicamente puede estar en el carril de boxes antes o después de que deban trabajar en un automóvil y las nuevas instrucciones establecen que los empleados deben abandonar la zona tan pronto como terminen su trabajo.

“Cualquier acción por parte de un equipo que infrinja esta prohibición será reportada a los comisarios”, se lee en el comunicado.

Después de que el piloto de Red Bull, Max Verstappen, registró la vuelta más rápida en la primera sesión de práctica en el circuito de Albert Park, Horner parecía estar desconcertado por la nueva norma.

“Me sorprende que eso fuera un problema para ser honesto con ustedes, pero creo que cualquier cosa que esté relacionada con la seguridad tiene que tomarse muy seriamente”, comentó. “Sin embargo, es un momento bastante icónico cuando vez que un Gran Premio termina y el equipo del piloto ganador celebra en la valla, siempre y cuando se haga de manera segura. Personalmente, nunca he notado algún problema con ello. Siempre ha sido parte de las carreras”.

El director general de McLaren, Zak Brown, comentó que no estaba seguro de qué había causado la prohibición, con los equipos enfrentándose a la posibilidad de ser penalizados si alguno infringe la norma.

“No estoy del todo seguro de qué fue lo que produjo la necesidad de cambiarlo”, dijo. “No estoy al tanto de algún incidente. Dicho eso, la seguridad es sumamente importante para todos nosotros y si sienten que probablemente no es seguro, y esas son las reglas, entonces las respetaremos”.

Por otra parte, Horner está contento de que Verstappen y su coequipero, el mexicano Sergio Pérez, compitan en la pista, pero señaló que deben recordar que el equipo va primero. La rivalidad entre los compañeros de equipo ha sido tema de discusión esta temporada, y la pareja se ha dividido los triunfos en las primeras dos carreras de la temporada en Bahrein y Arabia Saudí.

Verstappen lidera el campeonato de pilotos por un punto luego de que obtuvo un punto extra por fijar la vuelta más rápida en el circuito de Yeda hace dos semanas.

Pérez ha dejado claro que quiere competir por el campeonato y Horner señaló que está bien que los compañeros de equipo sigan presionando el uno al otro.

“Su confianza (de Pérez) está muy alta. Y eso es exactamente lo que queremos. Queremos dos pilotos que van a estar presionándose y desafiándose”, comentó. “Son animales competitivos y al final del día ambos son pilotos de carreras. Pero conocen las reglas y el equipo viene primero, sobre todo en a esta altura del año”.

Mientras tanto, la FIA informó que ha terminado una revisión a las extrañas circunstancias en las que el piloto español Fernando Alonso fue degradado al cuarto sitio en Yeda por no haberse colocado como es debido en la arrancada, pero después le regresaron su tercer sitio tras una apelación.

La FIA aclaró una regla relacionada al “trabajo en el auto” y cómo será regulada y también amplio las posiciones de salida previo al Gran Premio de Australia.

Y luego de dominar las primeras dos carreras de la temporada, Red Bull volvió a ser el que impuso el ritmo en las dos sesiones de práctica del viernes. El tiempo de Verstappen de 1 minuto, 18,790 segundos fue el más rápido de las dos sesiones y 0,433 segundos más rápido que el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton en la primera práctica.

En un día complicado para los pilotos, en el que la pareja de Red Bull estuvo entre los pilotos que perdieron el control en la primera sesión, la fuerte lluvia azotó al Albert Park a la mitad de la segunda práctica.

Alonso, que terminó en tercer sitio para Aston Martin en las primeras dos carreras, impuso el mejor tiempo en la segunda práctica con 1 minuto 18,887 segundos. Charles Leclerc de Ferrari, que ganó la edición de 2022 del Gran Premio de Australia, fue el segundo más rápido, mientras que Verstappen fue .615 segundos más lento y se tuvo que conformar con el tercer tiempo más rápido con una diferencia de .615 segundos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos