Noticias

Sáhara.- La ONU anuncia el envío del primer convoy de suministros a Sáhara Occidental desde 2020

Naciones Unidas enviará "lo antes posible" un convoy terrestre con suministros para la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), lo que tendrá lugar por primera vez desde 2020, según ha confirmado este jueves el portavoz de la Secretaría General del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Se han alcanzado acuerdos para el envío de un nuevo convoy lo antes posible", ha confirmado en rueda de prensa, antes de señalar que la MINURSO ha mantenido "discusiones con las partes" para abordar los asuntos sobre la entrega de suminitros a los 'cascos azules' desplegados al este de la berma, en el muro de separación.

Así, Dujarric ha hecho hincapié en que se trata de "es un acontecimiento bienvenido" y ha recordado que "debido a la falta de movimientos de convoys terrestres desde el reinicio de las hostilidades en el 2020, los lugares de la MINURSO al este de la berma se han ido quedando sin suministros cruciales, especialmente combustibles".

"Esperamos que este convoy empiece a moverse muy pronto", ha zanjado Dujarric, sin que Marruecos y el Frente Polisario se hayan pronunciado por el momento. Horas antes del anuncio, el enviado de la ONU para Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, mantuvo encuentros por separado con los representantes de España, Estados Unidos y el Frente Polisario ante el organismo para abordar la situación en torno al conflicto.

Marruecos mantiene que la solución al mismo pasa por su plan de autonomía para Sáhara Occidental, respaldado por varios países, entre ellos España. Por contra, el Frente Polisario ha rechazado esta vía y ha resaltado que la postura de Madrid "no beneficia a la paz y la estabilidad" en la región.

La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

La MINURSO fue creada a raíz de la resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1991 con el objetivo de apoyar los preparativos de un referéndum en el que el pueblo saharaui debía elegir entre la independencia y la integración en Marruecos, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Tags

Lo Último