Noticias

Ucrania recuerda la liberación de Bucha y reclama justicia

BUCHA, Ucrania (AP) — Los ucranianos conmemoraron el aniversario de la liberación de Bucha el viernes con reclamos de memoria y justicia tras una brutal ocupación rusa que dejó cientos de civiles muertos en las calles y en fosas comunes, lo que convirtió la localidad en un epicentro de las atrocidades de la guerra.

“No permitiremos que se olvide”, declaró el presidente Volodymyr Zelensky durante una ceremonia en Bucha, en la que prometió castigar a los que cometieron actos atroces. “La dignidad humana no permitirá que se olvide. En las calles de Bucha, el mundo ha visto el mal ruso. El mal desenmascarado”.

El nombre de Bucha se ha convertido en símbolo del salvajismo de las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Recomendados

Las fuerzas ucranianas que liberaron la localidad cercana a Kiev encontraron cadáveres de hombres, mujeres y niños en calles, patios y casas, y en fosas comunes. Algunos mostraban señales de tortura.

En otras partes de Ucrania, el viernes continuaban los combates. Con misiles de largo alcance, Rusia volvió a cañonear varias zonas, con un saldo de al menos dos civiles muertos y varias viviendas dañadas.

En la conmemoración oficial en Bucha participaron la presidenta de Moldavia y los primeros ministros de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia.

Las fuerzas del Kremlin ocuparon Bucha semanas después de invadir Ucrania y permanecieron durante un mes. Al recuperar la ciudad, las tropas ucranianas se encontraron con escenas espantosas. A lo largo de semanas y meses, hallaron cientos de cadáveres, incluso de niños.

Soldados rusos, en conversaciones telefónicas interceptadas, lo llamaban “zachistka”, la limpieza, de acuerdo con una investigación de The Associated Press y la serie “Frontline” de la TV y radio pública.

Esta crueldad organizada, que las tropas rusas emplearon en Chechenia y otros conflictos, se repitió en otros territorios ocupados de Ucrania.

En la vecina Bielorrusia, un país aliado del Kremlin, el presidente dijo que Rusia emplazaría armas nucleares estratégicas en su país junto con partes de su arsenal nuclear táctico. Moscú dijo días atrás que pensaba emplazar armas tácticas, que son de alcance relativamente corto y bajo rendimiento. Las armas nucleares estratégicas, como ojivas transportadas por misiles, significarían una amenaza mayor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos