Noticias

Guatemala: Presidenta de Taiwán visita pirámide maya

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei recorrieron el sábado el sitio arqueológico de Tikal, uno de los centros urbanos más importantes de la civilización maya situado al norte del país centroamericano.

Tsai arribó el viernes para una visita oficial con la que busca reforzar los lazos diplomáticos con Guatemala, que junto con Belice son las dos únicas naciones con las que mantiene relaciones diplomáticas en América Central. Su viaje tiene lugar pocos días después de que Honduras decidiese romper relaciones diplomáticas con Taipéi para intensificar sus intercambios con China.

Bajo un ardiente sol Tsai subió junto al canciller guatemalteco Mario Búcaro, en representación de Giammattei —quién padece esclerosis múltiple—, una de las pirámides más importantes para los mayas: El Templo II, también llamado Templo de las Máscaras, ubicado en la plaza central desde donde pudo observar El Templo I, conocido como Gran Jaguar, construidos por el año 734 de la civilización maya, sitio declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1979.

Con incienso, una ceremonia de invocación maya, un juego de pelota maya e intercambio de regalos los mandatarios conversaron y caminaron unos metros para disfrutar de la plaza central del parque arqueológico, ubicado en Petén.

En la víspera en un mensaje conjunto, ambos mandatarios hablaron de unidad, solidaridad y valores compartidos entre ambas naciones. Y Giammattei aprovechó para mostrar su apoyo a Taipéi diciendo que "la relación entre ambos países es inquebrantable”.

Tsai reconoció y agradeció el apoyo del gobierno guatemalteco, al que llamó su aliado y socio.

Guatemala es uno de los pocos países en la región que mantienen relaciones estrechas con la nación asiática, que apoya en temas económicos, sociales y diplomáticos al país centroamericano.

Tsai tiene previsto visitar el domingo un hospital público en el departamento de Chimaltenango, al occidente del país, el cual habría contado con la donación de unos 22 millones de dólares de Taiwán para su construcción.

La Fiscalía guatemalteca anunció hace un par de semanas atrás una investigación por una supuesta defraudación por casi 10 millones de dólares en la compra de equipo para el funcionamiento de dicho hospital y apresó al ex viceministro de Salud, Gerardo Hernández, que autorizó la compra de equipo nuevo para el nosocomio y en contubernio con una empresa y el director del centro médico habrían equipado el nuevo centro hospitalario con mobiliario ya usado.

Antes de llegar a Guatemala, la presidenta taiwanesa estuvo en Estados Unidos, una visita por la que China reaccionó airada. Culminará sus encuentros en la región con una parada en Belice, para luego retornar a Estados Unidos una vez más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos