Noticias

Israel.- Cientos de miles de israelíes toman de nuevo las calles pese la paralización de la reforma judicial

Unas 400.000 personas --según los convocantes-- han salido de nuevo a protestar en las principales ciudades israelíes para expresar su rechazo al proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a pesar de que éste anunció el pasado lunes su "aplazamiento" para abrir negociaciones.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Es la 13ª semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial, con especial calado en ciudades como Tel Aviv o Haifa, según recoge el diario 'The Times of Israel'. Las convocatorias se han realizado para 150 pueblos y ciudades de todo el país.

Recomendados

Entre 170.000 y 200.000 personas se han manifestado en Tel Aviv ya no para pedir la paralización de la tramitación de la reforma judicial, sino para exigir su retirada completa.

"Vamos a seguir en la calle hasta que se nos prometa que el Estado seguirá siendo una democracia", han subrayado los convocantes.

Como nota novedosa este sábado entre el mar de banderas israelíes han aparecido numerosas banderas de Estados Unidos en agradecimiento a las críticas del presidente estadounidense, Joe Biden, a la reforma judicial. El resto ha sido muy similar con la ya tradicional ocupación de la autopista Ayalon y la intervención de la Policía para restablecer el tráfico.

Netanyahu anunció el pasado lunes la paralización de la tramitación parlamentaria de la reforma, pero los manifestantes han mantenido las protestas porque temen una tramitación exprés que podría propiciar la aprobación de la norma en 24 horas.

La reforma ha sido aprobada ya en primera lectura en la Knesset o Parlamento isarelí pese a la oposición de los manifestantes. Denuncian que el Gobierno asumiría un control absoluto sobre la Judicatura, que además quedaría atada de pies y manos para cuestionar las leyes aprobadas en la Knesset.

Tags

Lo Último


Te recomendamos