Noticias

París 2024 alista una Villa Olímpica sin aire acondicionado

PARÍS (AP) — Los Juegos de París recurrirán a un sistema refrigerante subterráneo para que los deportistas se mantengan frescos durante una cita olímpica de 2024 sin aire acondicionado.

Desde el subsuelo de la Villa Olímpica, los organizadores pretenden instalar una sistema que se usó para que el Museo del Louvre mitigara el calor sofocante que batió récords el año pasado, y controlar la temperatura para los deportistas olímpicos y paralímpicos que se alojarán allí.

El plan forma parte del objetivo del comité organizador de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono en París y montar los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia al instalar una tecnología especial que aprovecha los recursos naturales para mantener frescos a todos durante una posible ola de calor.

Recomendados

“Quiero que los Juegos de París sean un ejemplo desde un punto de vista ambiental”, dijo la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, resuelta a combatir el cambio climático con un ambicioso plan para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que la Ciudad de las Luces alcance la neutralidad en carbono para 2050.

En comparación a un proyecto convencional, la huella de carbono será reducida a un 45% en la Villa Olímpica durante la fase de construcción y todo el ciclo olímpico, indicó Hidalgo

A lo largo de dos meses entre julio y septiembre de 2024, la Villa albergará a 15.600 deportistas y demás integrantes de la familia olímpica durante los Juegos y a 9.000 deportistas y acompañantes durante los Paralímpicos.

Después de los Juegos, el complejo de 50 hectáreas (125 acres) a orillas del río Sena en el popular distrito de Seine-Saint-Denis se transformará en una zona de emisiones neutras y respetuosa del medio ambiente con fines residenciales y comerciales, con 6.000 nuevos habitantes. Los primeros se mudarán desde 2025.

Ante la expectativa de calor intenso, los organizadores llevan estudiando olas de calor en la Villa Olímpica. Han simulado las condiciones en las partes del complejo que estarían más expuestas al sol y probado la eficacia del sistema de refrigeración para mantener la temperatura de interior entre los 23 y 26 grados Celsius (73 y 79 Fahrenheit).

El sistema de energía geotérmica asegurará que la temperatura en los apartamentos de los atletas en el suburbio no supere los 26 ºC (79 ºF) de noche, incluso durante una potencial ola de calor, dijo Laurent Michaud, el director de la Villa.

Michaud mencionó que los organizadores han efectuado pruebas en las habitaciones situadas en los pisos más altos de las residencias y que están orientadas hacia el sur, estando más expuestas al sol directo por dos costados. También tomaron en cuenta la dirección de los vientos en la región y la temperatura del agua en el Sena. Han colaborado de cerca con la agencia nacional de meteorología de Francia para desarrollar pronósticos de temperatura.

“Pese a que las temperaturas en exteriores alcanzaron los 41 ºC (106 ºF), tuvimos temperaturas de 28 ºC (82 ºF) en la mayoría de estas habitaciones”, dijo Michaud a The Associated Press al detallar los resultados de la simulación de una ola de calor. “En otras habitaciones, por supuesto que registramos temperaturas más bajas”.

Además del sistema subterráneo, el aislamiento de los edificios permitirá a los residentes mantener durante todo el día el frío captado durante la noche, dijo Michaud. Para mantener el frío adentro, los deportistas tendrán que cumplir con algunas reglas básicas, añadió, como asegurarse de mantener abajo las persianas durante el día.

Laurent Monnet, a cargo de la transición ecológica en el ayuntamiento de Saint-Denis, el suburbio al norte de París donde estará la Villa Olímpica, dijo que todas las habitaciones estarán 6 ºC (11 ºF) más frías que la temperatura exterior, sin un aparato de aire acondicionado.

Aunque algunos de los deportistas que aspiran a competir en París han manifestado recelo por la falta de aire acondicionado, Monnet afirmó que los participantes deberán adaptarse y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

“Necesitamos que los deportistas den ejemplo cuando usen los edificios”, señaló Monnet. “Podemos construir la villa más virtuosa que queramos, pero es también el uso de la misma lo que marcará nuestra huella de carbono”.

Eliud Kipchoge, dos veces campeón olímpico y dueño del récord mundial en maratón, apoyó el plan de sostenibilidad de París. El keniano es una de las voces más fuertes en el deporte a favor de la justicia ambiental y ha llamado la atención sobre el cambio climático y el impacto del calentamiento global.

“Es una buena idea, porque todos necesitamos reducir nuestro carbono”, dijo Kipchoge en una entrevista con la AP.

Pidió a sus colegas deportistas combatir el cambio climático reduciendo las emisiones durante la competición, los entrenamientos y en sus vidas diarias porque “a todos nos tocará el mismo escenario”.

Los organizadores de París han estado en contacto con los comités olímpicos nacionales y dijeron que tendrán la opción de instalar sus propios artefactos de aire acondicionado en casos específicos, bajo la condición de que los aparatos cumplan con los criterios técnicos del comité organizador.

La mayoría de los comités olímpicos nacionales han respondido a los planes de París con reservas. Algunos no descartan traer sus propios aires acondicionados a Francia — o pagar por uno en el lugar —, dependiendo del clima en el momento.

El Comité Olímpico de Australia informó que está atento a los patrones climáticos en París durante el próximo año para asegurar “un rendimiento óptimo de nuestros deportistas, incluyendo tomar medidas para mitigar el calor y la humedad”.

Michaud, el director de la Villa, dijo que los organizadores quieren ser respetuosos hacia el medio ambiente pero sin poner en peligro la salud de los deportistas. Algunos atletas, especialmente en los Paralímpicos, tienen dificultad para regular la temperatura corporal y si pernoctan en habitaciones en las que sea imposible mantener los 26 ºC (79 ºF) por la noche, las delegaciones podrán instalar sistemas portátiles de aire acondicionado.

“Será caso por caso, y para la salud y bienestar de los deportistas”, dijo Michaud, añadiendo que podrían emplearse ventiladores con vaporizador de agua en lugar de aparatos tradicionales de aire acondicionado.

Hidalgo, la alcaldesa de París, se opone tajantemente a que los participantes importen sus propios aparatos de acondicionado a los Juegos, salvo excepciones por cuestiones de salud.

“Puedo garantizarles que no vamos a cambiar de rumbo y que no se modificará el plan de construcción en la Villa con respecto al aire acondicionado”, dijo Hidalgo.

En cuanto a la opción de que los organizadores suministren a las delegaciones un mecanismo adicional para tener aire fresco, afirmó: “Estoy en contra. Tenemos que ser congruentes con nuestros objetivos”.

___ Los periodistas deportivos de la AP Jimmy Golen en Boston y Dennis Passa en Brisbane contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos