Noticias

Chad.- Chad expulsa al embajador de Alemania por "actitud descortés" tras criticar el proceso de transición

El Gobierno de Chad ha exigido al embajador de Alemania en su país, Jan Christian Gordon Kricke, que abandone el país en un plazo de 48 horas tras declarar al diplomático como 'persona non grata'.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En una carta al Gobierno alemán, el ministro de Exteriores chadiano, Mahamat Salé Annadif, ha justificado esta decisión debido a las "lamentables actuaciones del señor Kricke, que son incompatibles con la práctica diplomática reconocida por la Convención de Viena", según recoge el portal Tchad Infos.

Aunque el comunicado no detalla cuáles son estas "lamentables" acciones del embajador, fuentes citadas por el mencionado medio indican que se trata de un caso de interferencia política interna del país.

El ministro chadiano ha querido dejar claro en su misiva que esta petición "no debe interpretarse como un malestar" entre el país africano y Alemania, con quien asegura hay muy buenas relaciones diplomáticas, sino que se trata de una decisión por las acciones de una persona concreta.

Asimismo se ha mostrado abierto y preparado para examinar y aprobar a un nuevo embajador alemán en su país en cuanto Alemania inicie el proceso.

El embajador alemán se había mostrado crítico con el proceso de transición política del país africano tras la represión de las movilizaciones del 20 de octubre y varios días posteriores, que se saldaron con cerca de 130 muertos, según el balance publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Chad.

Desde Berlín, el Ministerio alemán de Exteriores ha declarado "incomprensibles" las razones para la expulsión del embajador y ha indicado que la cartera ya ha iniciado una ronda de contactos con el Gobierno chadiano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos