Noticias

Pueblo de los ancestros de Biden, emocionado con su visita

BALLINA, Irlanda (AP) — La emoción está aumentando en Ballina, un pequeño pueblo irlandés que fue el hogar de algunos de los antepasados del presidente estadounidense Joe Biden, quien tiene previsto visitarlo la semana próxima como parte de un viaje de cuatro días a Irlanda y la vecina Irlanda del Norte.

El Centro de Historia Familiar de Irlanda aseguró que Biden “está entre los más ‘irlandeses’ de todos los presidentes de Estados Unidos”, con 10 de sus 16 tatarabuelos nacidos en la “Isla Esmeralda”, como también se le conoce a Irlanda por su vasta vegetación.

Todos ellos emigraron a Estados Unidos durante la Gran Hambruna Irlandesa, un período de inanición, enfermedades y migraciones masivas entre 1845 y 1849. Biden planea visitar dos lugares irlandeses conectados con sus raíces. Uno es Ballina, en el oeste de Irlanda, donde nació su tatarabuelo, Patrick Blewitt. Un primo lejano de Biden, Joe Blewitt, dice que cuando llegue el presidente será “como otro Día de San Patricio”, una festividad que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de la isla.

Blewitt es ahora el hombre más ocupado de Ballina. Su teléfono no para de sonar, con llamadas de los lugareños y de los medios de comunicación de todo el mundo mientras él se prepara para recibir a su pariente, nada menos que el presidente de Estados Unidos.

El plomero de 43 años, quien conoció a Biden por primera vez cuando llegó a la ciudad como vicepresidente en 2016, dijo que el mandatario estadounidense se comprometió a regresar una vez que ganara la presidencia.

“Me dijo: ‘Voy a volver a Ballina’. Y seguro que volverá a Ballina”, dijo Blewitt. “Sus raíces irlandesas están muy profundas en su corazón”.

Blewitt estuvo entre los parientes de Biden invitados a la Casa Blanca para el Día de San Patricio el mes pasado. Dice que fue una experiencia “surrealista” que incluyó una reunión privada de media hora con el presidente.

“Es una persona sociable. Le encanta conocer al pueblo irlandés”, afirma Blewitt, que comparte la frente alta de Biden: dice que la gente bromea diciendo que se parece al presidente “de la boca para arriba”.

“El pueblo irlandés también lo adora”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos