Noticias

Cimafunk prepara festival en Nueva Orleans

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El músico cubano Cimafunk está afinando los últimos detalles de su CimaFest NOLA 2023, un festival con el que planea reforzar los vínculos entre Nueva Orleans y la música cubana.

El año pasado Cimafunk fue elogiado tras su presentación en el emblemático festival de la ciudad New Orleans Jazz and Heritage Festival y este mes regresa a la ciudad con su propio festival.

El CimaFest será el 29 de abril en el The Civic Theatre de Nueva Orleans y tendrá como invitados a la rapera y cantante afrocubana La Dame Blanche, la música originaria de Nueva Orleans Anjelika “Jelly” Joseph (con quien Cimafunk colaboró recientemente en el sencillo “Ready For Me” de Galactic), el trompetista estadounidense Maurice “Mobetta” Brown, Big Chief Juan Pardo de Nueva Orleans, el cantante y guitarrista haitiano Paul Beaubrun, el percusionista cubano Pedrito Martinez y la cantante y percusionista cubana Brenda Navarrete.

Recomendados

Cimafunk y su banda, La Tribu, son los artistas principales.

“Va a ser una noche de fiesta ahí y de mucha afro-Cuba; estoy preparando los ensayos, la logística, estoy muy contento de hacer la primera edición”, dijo Cimafunk en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva Orleans.

También planea llevar a ocho estudiantes cubanos de música, que cursan secundaria, bachillerato y universidad, para presentarse en el CimaFest y realizar actividades en la comunidad.

Cimafunk destacó el Civic Theatre de Nueva Orleans por ser el lugar perfecto para su festival, pues a pesar de ser un edificio antiguo, sus butacas removibles permiten que sea versátil y tenga espacio al frente para bailar.

“Está súper lindo, me encanta la arquitectura del lugar, está perfecto”, dijo. “Me gusta que la gente esté cerca de lo que esté pasando”.

El músico no precisó la duración del festival, pero dijo que será de varias horas.

“Eso va a ser una fiesta con mucho afro-Cuba y mucho funky”, señaló. “Va a ser una cosa de mucha cultura y de mucha tradición también”.

El festival se suma a todas las actividades que Cimafunk está haciendo en el año. El fin de semana pasado fue lanzado el álbum “Late Night Basie” con canciones clásicas del fallecido maestro del jazz Count Basie en el que participa el músico cubano. En el álbum, también están invitados artistas como Talib Kweli, Jazzmeia Horn, Ray Angry y Terence Blanchard.

Cimafunk grabó su colaboración vocal en la alegre “St. Thomas” en Nueva Orleans, en el tema también colaboran The Soul Rebels, Nicholas Payton y Weedie Braimah.

“Es como ser un instrumento más de la canción”, dijo sobre cómo canalizó la música de Basie. “La canción te lleva a la fiesta, eso está rico”.

Cimafunk destacó a Basie, artífice de otros grandes temas de jazz como “Blue & Sentimental” y “One O’Clock Jump”, como “la raíz”. Su música lo ha acompañado por mucho tiempo sonando ocasionalmente en televisión, medios y el gusto popular.

“Cuando empecé a escuchar la música era como ‘yo he escuchado esto de tiempo’, siempre ha sido una banda sonora en el ambiente”, dijo.

En enero, Cimafunk recibió su primera nominación al Grammy a mejor álbum de rock o música alternativa latina por “El alimento”, una producción en la que deja aflorar su fusión de estilos que incluye ritmos afrocubanos, música urbana, funk, soul y jazz.

“Es una cosa con la que uno está siempre soñando, pero cuando te da, ¡pam!”, dijo. “Fue rico estar ahí nominado y estar en los Grammy también, conocer a toda la gente, ver los shows, ver la dinámica en vivo. Fue una sabrosura, ahora me preparo para cocinar otras cosas y soltárselas por la cabeza, para que la gente goce”.

Cimafunk definió su álbum, en el que tiene invitados como Los Papines, ChocQuibTown, CeeLo Green y Chucho Valdés, como un verdadero alimento para el alma.

“Si te alimentas, te nutres, te hace bien en general a tu cuerpo, para mí ‘El alimento’ es eso, es una mezcla de ritmos afrocubanos con funky, que está muy rico para bailar, que está muy rico igual para escuchar dentro de la casa”, dijo. “Sus textos también son historias reales”.

Comenzó a trabajar en el álbum con el productor Jack Splash en plena pandemia, se mantuvieron a la distancia por unos siete meses. Ahora planea lanzar algunos videos de versiones en vivo de sus canciones, pues dijo que su música “es una locura” al estar en el escenario, como lo pudo constatar el público en su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México en 2022.

“Me encantó ese concierto y la gente, la vibra... Es como estar en el barrio con mis primos”, dijo Cimafunk quien espera regresar pronto a la capital mexicana.

Cimafunk, cuyo nombre verdadero es Erick Iglesias Rodríguez, nació en Pinar del Río, Cuba, el 7 de abril de 1989. Además de cantante, se desempeña como productor y compositor. Sus álbumes anteriores incluyen a “Cun Cun Prá” y “Terapia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos