Noticias

Pakistán: Destituyen a funcionario leal a ex primer ministro

ISLAMABAD (AP) — Un tribunal en la zona de Cachemira administrada por Pakistán destituyó al jefe de la administración local que era protegido del ex primer ministro Imran Khan. El jefe de la administración, Tanveer Ilyas, fue acusado y convicto de insultar a jueces en comentarios públicos, reportaron funcionarios y la prensa local.

La decisión parece ser consecuencia de la crisis política en Pakistán, donde Khan, quien fue destituido por el parlamento en abril del año pasado, ha hecho campaña en contra de su sucesor, Shahbaz Sharif. Khan insiste en que su destitución fue ilegal y ha estado exigiendo la convocatoria a elecciones anticipadas, lo que Sharif rechaza.

Ilyas, un empresario de fuertes opiniones conocido por sus diatribas contra jueces y burócratas, también ha despotricado contra Sharif, cuando el primer ministro visitó Cachemira en diciembre pasado.

Recomendados

Khan ha respaldado a Ilyas en la zona paquistaní de Cachemira, donde el partido de Khan posee una mayoría simple en el parlamento local. La disputada región del Himalaya está dividida en secciones paquistaní e india, y es reclamada en su totalidad por ambos vecinos.

Ilyas compareció el martes ante un juez en Muzaffarabad, la capital regional, y fue simbólicamente convicto del cargo y sentenciado al tiempo pasado en el tribunal. Bajo las leyes paquistaníes, ello automáticamente lo descalifica de ocupar un cargo público.

Ilyas desde hace semanas ha estado criticando a los jueces en la zona paquistaní de Cachemira, denunciando que están vulnerando su autoridad al revocar varias decisiones aprobadas por él y su gobierno. Si bien el martes se disculpó por sus comentarios, el tribunal rechazó las disculpas.

Fawad Chaudhry, un dirigente del partido de Khan, denunció la decisión judicial. “Este país no puede ser gobernado destruyendo el sistema judicial”, tuiteó Chaudhry.

No queda claro si Ilyas apelará el fallo. El tribunal también instruyó al consejo electoral a preparar una elección para reemplazar a Ilyas.

La asamblea en la zona paquistaní de Cachemira deberá elegir un nuevo titular de la cámara baja en los próximos días. El partido de Khan, Tarik-e-Insaf, podría verse en dificultades ya que los partidarios de Sharif dicen contar con la mayoría necesaria para formar gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos