Noticias

Egipto inicia la mediación en Sudán mientras la Liga Árabe y la IGAD celebran reuniones de emergencia

El Gobierno egipcio ha comenzado una labor de mediación internacional para intentar poner fin al conflicto abierto entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que comenzó este pasado sábado en la capital, Jartum, y que en las últimas 24 horas se ha extendido a todo el país.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Sukri, confirmó ayer por la tarde vía telefónica al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, el comienzo de "esfuerzos egipcios para detener la violencia en Sudán" en coordinación con la comunidad internacional y, en este caso, con la UE.

Recomendados

"Egipto llama a todas las partes a detener la violencia en curso para evitar más derramamiento de sangre", según un comunicado del portavoz de Exteriores, Ahmed Zeid, recogido por el 'Egypt Independent'.

La delegación egipcia también ha confirmado "contactos" sobre Sudán en la reunión de emergencia a nivel de embajadores que la Liga Árabe está celebrando este domingo, precisamente bajo los auspicios de Egipto y Arabia Saudí, informa el canal Al Hadath.

Cabe recordar que en Sudán hay ahora mismo desplegados militares egipcios que, según El Cairo, estaban participando en ejercicios conjuntos de seguridad.

"Las Fuerzas Armadas egipcias se están coordinando con las partes involucradas en Sudán para garantizar la seguridad de las tropas egipcias que estaban realizando un entrenamiento conjunto con sus homólogos sudaneses", agregó el comunicado del Ejército, recogido por el diario 'Al Ahram', sin agregar más detalles.

Por otro lado, jefes de Estado y de Gobierno de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) -- el bloque económico que conforman ocho estados del este de África, Sudán entre ellos -- se reunirá esta tarde, tal y como ha solicitado su secretario ejecutivo y exministro de Exteriores etíope, Workneh Gebeyehu "para discutir la mejor manera de reducir la situación y restaurar la calma en beneficio del pueblo de Sudán y la región".

Tags

Lo Último


Te recomendamos