Noticias

Juez aplaza juicio sobre mentiras electorales de Fox News

NUEVA YORK (AP) — Sin dar a conocer un motivo, el juez de Delaware que preside la demanda por difamación por 1.600 millones de dólares que presentó una compañía de máquinas de votación en contra de Fox News anunció la noche del domingo que aplazará el inicio del proceso hasta el martes.

El juicio, que ha atraído interés internacional, estaba programado a comenzar la mañana del lunes con la selección de jurados y los argumentos de apertura.

El caso gira en torno a si Fox difamó a Dominion Voting Systems al propagar afirmaciones falsas de que la compañía amañó los comicios presidenciales de 2020 para evitar la reelección del expresidente Donald Trump. Los registros presentados como parte de la demanda muestran que muchos de los presentadores y ejecutivos de la cadena no creían en los señalamientos, pero de igual forma los transmitieron.

Recomendados

Claire Bischoff, una portavoz de Dominion, dijo que la compañía no comentará sobre el aplazamiento. Representantes de Fox News y su compañía matriz, Fox Corp., que representan la parte acusada, no respondieron de momento a las solicitudes de comentarios.

En su comunicado, el juez Eric Davis, de la corte superior de Delaware se limitó a decir que el juicio, incluyendo la selección de jurados, continuará hasta el martes y que anunciará el aplazamiento el lunes en el tribunal.

Era entonces que los ejecutivos de Fox News y los presentadores estelares de la cadena tenían programado comenzar a responder por su participación en la diseminación de dudas sobre la elección presidencial de 202 y crear una profunda herida que persiste en la democracia estadounidense.

Los jurados que sean seleccionados para escuchar la demanda de Dominion Voting Systems deberán responder una pregunta específica: ¿Fox difamó a la empresa de máquinas de votación al transmitir reportes falsos que aseguraban que los comicios estuvieron amañados en contra del entonces mandatario Trump, incluso cuando muchos de los integrantes de la cadena dudaban a puertas cerradas sobre las aseveraciones falsas que promovían Trump y sus aliados?

Sin embargo, el contexto tiene un enorme peso. Un juicio pondría a prueba a la libertad de prensa y la reputación de la fuente noticiosa predilecta de los conservadores. También dejaría al descubierto el flujo de desinformación que ayudó a provocar la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal y que sigue avivando las esperanzas de Trump para recuperar el poder en 2024.

Los astros de Fox News Tucker Carlson y Sean Hannity, así como el fundador Rupert Murdoch, son algunas de las personas que se tiene previsto que testifiquen.

Salvo un acuerdo, los argumentos de apertura están programados ahora a comenzar el martes. ___ Los periodistas de The Associated Press Randall Chase, en Dover, Delaware; y Jennifer Peltz, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos