Noticias

HRW denuncia los enfrentamientos en Sudán y pide que se tomen medidas para proteger a los civiles

El investigador en Sudán de la organización Human Right Watch, Mohamed Osman, ha denunciado los enfrentamientos ocurridos este sábado en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Acción Rápida (RSF) que ya han dejado más de 30 muertos y 400 heridos.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Los líderes militares de Sudán están mostrando una vez más un total deprecio hacia las esperanzas y derechos del pueblo sudanés. Con enfrentamientos teniendo lugar en áreas densas de población, ambos bandos deben tomar medidas para proteger a los civiles y las estructuras civiles de cualquier daño" ha explicado Osman.

Recomendados

También ha querido denunciar la forma en la que los aliados del país han fallado en "hacer que los líderes militares rindan cuentas por los abusos desde el golpe", por lo que considera "necesario tomar una respuesta rápida y concreta". "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería realizar una reunión de emergencia y ordenar públicamente a todas las fuerzas a proteger a los ciudadanos" ha finalizado.

Los enfrentamientos han estallado este sábado solo horas después de que el Ejército y las RSF manifestaran su intención de emprender negociaciones de urgencia para resolver sus diferencias sobre el proceso de integración de ambas fuerzas en un ejército unificado, tensiones que han paralizado el acuerdo de transición política en el país.

Los enfrentamientos suponen la culminación de semanas de discordia justo cuando el país parecía estar a punto de cerrar con éxito el llamado Acuerdo Marco de Transición que prevé la entrega del poder a un gobierno civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos