Noticias

Sudán.- Ejército y paramilitares confirman la apertura de corredores de evacuación durante tres horas

Cinco muertos más este domingo elevan a 61 los civiles fallecidos en la capital por los combates

PUBLICIDAD

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, el principal grupo paramilitar del país, han anunciado la apertura de varios corredores de evacuación humanitaria a partir de las 16.00 y hasta, en principio, las 19.00 de este domingo, para facilitar la huida de los civiles en plenos combates.

"Hemos acordado con Naciones Unidas la apertura diaria de corredores humanitarios durante tres horas", ha informado este domingo el Ejército en un comunicado recogido por el canal Al Hadath.

El Ejército matiza que los corredores permanecerán abiertos "siempre y cuando no impidan el derecho a responder en el caso de transgresión alguna por parte de la milicia rebelde", en referencia a los paramilitares.

La apertura ha sido ratificada por el representante especial de Naciones Unidas y jefe de la misión de ayuda de la ONU para Sudán, Volker Perthes en su cuenta de Twitter, donde "reconoce los esfuerzos de las partes para llegar a este acuerdo" pero responsabiliza a Ejército y paramilitares del compromiso adoptado.

Perthes no proporciona información sobre posibles corredores humanitarios adicionales si continúan los combates, mientras los reporteros de Al Hadath en la capital siguen constatando ataques por toda la capital a pesar de la entrada en vigor del armisticio temporal.

Al mismo tiempo, un nuevo balance del Comité de Médicos de Sudán ha confirmado al menos cinco muertos y 78 heridos más este domingo en la capital, Jartum. En total, 61 personas han fallecido y otras 673 han resultado heridas en la ciudad desde el estallido de los combates el sábado.

Esta mañana, la ONG Darfur Monitor ha informado a la cadena británica Sky que otras 22 personas han fallecido en la localidad de Nyala, en el estado de Darfur Sur y otros tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Darfur Norte, lo que elevaría a 86 el total de muertos confirmados desde el comienzo de las hostilidades; estimaciones imposibles de verificar dada la caótica situación que reina en todo el país.

EL CICR PIDE FACILIDADES PARA LA AYUDA HUMANITARIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha instado este domingo a todas las partes a que "faciliten el trabajo de las organizaciones humanitarias, tomen todas las precauciones posibles para evitar lesiones civiles y la pérdida de vidas y garanticen un acceso rápido y seguro para las ambulancias y el personal médico".

"Estamos extremadamente preocupados de que los combates estén afectando áreas densamente pobladas. La gente busca refugio en sus casas", ha declarado Alfonso Verdú Pérez, jefe de la delegación del CICR en Sudán.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que faciliten el trabajo de las organizaciones humanitarias para que podamos ayudar a los necesitados", ha añadido.

Tags

Lo Último