Noticias

Credit Suisse anuncia que su banco predecesor no tuvo relación con "muchos" nazis en Argentina

Credit Suisse ha anunciado este martes tras una investigación de dos años que no ha encontrado evidencias de que "muchos de los individuos de una lista argentina con 12.000 nombres" tuvieran cuentas durante la Alemania nazi en el Schweizerische Kreditanstalt (SKA), antecesor de Credit Suisse.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La investigación, realizada por AlixPartners, arrancó en marzo de 2020 después de que el Centro Simon Wiesenthal (SWC, por sus siglas en inglés) asegurase que "muchos" de los miembros de la Unión Alemana de Gremios (UAG), sindicato argentino con lazos con el nazismo, eran clientes del SKA. Así, el SWC pidió a Credit Suisse que indagase al respecto, a lo que el banco suizo accedió de forma voluntaria.

AlixPartners reunió un equipo de hasta 50 personas y dedicó "más de 50.000 horas" de investigación consultando, entre otras cosas, los archivos y bases de datos del banco. La firma pudo acceder a 480.000 documentos además de a otras fuentes externas, como la lista de la UAG redactada por una comisión parlamentaria argentina en 1941, o la lista de miembros del Partido Nazi Argentino recopilada por el Gobierno estadounidense en 1946.

Así, la agencia de investigación concluyó que solo unas pocas personas tuvieron relación con el SKA, y, en muchos casos, años después de que terminase la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, "no hay evidencia para substanciar las alegaciones del SWC de que 'muchos' de los nazis argentinos de las listas compiladas o de los miembros de la UAG tuvieran cuentas en el SKA". Tampoco se pudieron recoger pruebas que las cuentas tuvieran activos de víctimas del Holocausto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos