Noticias

El Museo Arqueológico Nacional inaugura una nuestra sobre dinero africano, en su nueva Vitrina Cero

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado este martes el nuevo módulo expositivo de su 'Vitrina Cero', un espacio que se renovará trimestralmente dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas. En esta edición, el espacio traslará al público hasta el continente africano para mostrar diversos objetos utilizados como medidas de valor e instrumentos de intercambio.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Con motivo de esta Vitrina Cero, el museo ofrecerá además, durante los meses que dure la misma, una nueva visita guiada dentro del ciclo 'Temas de la historia, Dinero sin moneda', en la cual se darán a conocer diferentes formas de dinero no solo del continente africano, sino también de otros lugares del mundo.

La nueva Vitrina Cero podrá disfrutarse hasta el próximo 16 de julio de 2023 en la antesala de acceso a la exposición permanente del Arqueológico. Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que complementan y enriquecen la exposición permanente.

En el que hoy se ha inaugurado se muestra una selección de dineros tradicionales procedentes del centro y sur del continente africano, algunos en uso hasta bien entrado el siglo XX. Entre los objetos, se encuentran madera prensada, lingotes cruciformes o cuchillos arrojadizos.

A lo largo de la Historia han sido muchos y muy variados los objetos o materiales utilizados con valor monetario, incluso tras la generalización e institucionalización de la moneda como forma de pago. Suele tratarse de elementos duraderos, manejables y fáciles de transportar, contar y pesar, apreciados por su valor material o por su valor simbólico o ritual. Ejemplos de ello pueden encontrarse en todos los continentes, si bien hay uno que destaca tanto por la abundancia de los mismos como, sobre todo, por su perdurabilidad en el tiempo: África.

A diferencia del ámbito mediterráneo, los Estados y pueblos del centro y sur del continente se mantuvieron alejados del uso de la moneda y se han servido de otras formas de dinero para realizar pagos y transacciones comerciales hasta bien entrado el siglo XX. 'Dineros del mundo: África' muestra un panorama general de lo diversos y complejos que pueden llegar a ser estos dineros, denominados comúnmente dinero tradicional por oposición al dinero monetario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos