Noticias

Muere un alpinista y otro desaparece en montaña en Nepal

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un montañista irlandés murió y un indio estaba desaparecido al caer a una grieta en dos incidentes distintos en el monte Annapurna, la 10ma montaña más alta del mundo, dijo el martes un organizador de expediciones en Nepal.

Una escaladora india se enfermó durante del descenso de la cumbre de 8.091 metros (26.540 pies), pero sobrevivió después de pasar una noche en las duras condiciones de la montaña.

El irlandés Noel Richmond, de 56 años, murió el lunes cuando descendía de la cima, dijo Thaneswar Guragai, de la organización Seven Summit Treks con sede en Katmandú.

Su cuerpo fue trasladado hasta la base y a Katmandú, dijo Guragai.

El montañista indio Anurag Maloo cayó a una grieta en la misma montaña el lunes, dijo Guragai, y la búsqueda continuaba.

Baljeet Kaur llegó a la cima el lunes, pero sufrió de agotamiento al descender porque no llevaba oxígeno suplementario, dijo Pasang Sherpa de la empresa Pioneer Adventure, que equipó la expedición y organizó el rescate.

Kaur pasó la noche en la montaña hasta que pudo hacer contacto y la rescató un helicóptero, añadió.

La llevaron a un hospital en Katmandú, donde caminó desde la ambulancia hasta el edificio con ayuda de una enfermera.

Acaba de comenzar la temporada de primavera del montañismo en el Himalaya, y cientos de escaladores buscan las cumbres más altas.

Tres guías sherpas están desaparecidos desde la semana pasada, cuando cayeron a una grieta en un tramo especialmente difícil del monte Everest sobre el campamento de base de la montaña más alta del mundo. Se calcula que la grieta tiene 50 metros (160 pies) de profundidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos