Noticias

Policía de Buenos Aires usará pistolas Taser contra delito

BUENOS AIRES (AP) — Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires anunciaron el martes que la policía comenzará a usar pistolas de descargas eléctricas en pleno año electoral y cuando una de las principales preocupaciones de los argentinos es la inseguridad.

Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justicia de la capital argentina, dijo que el primer cargamento de 90 pistolas Taser importadas llegará antes de que termine abril y luego arribará otro de 60 unidades.

Estarán en uso “en junio o julio, cuando los policías estén entrenados y capacitados”, dijo Burzaco a la radio La Red sobre este tipo de armamento que genera una descarga eléctrica que inmoviliza al que la recibe.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, de signo opositor al de la ciudad de Buenos Aires, también anunció hace dos meses su decisión de emplear las Taser pese a que sectores del oficialismo cuestionan su uso. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que el centenar de pistolas que el gobierno había encargado serán utilizadas por grupos de élite de las fuerzas de seguridad que previamente serán entrenados.

Según el gobierno capitalino, el armamento se empleará sobre todo en los lugares donde haya más aglomeraciones de personas como las estaciones de tren o del metro.

Burzaco dijo que estas armas permitirán “terminar con la dificultad” del policía de actuar ante el delincuente “cuando lo atacan con cuchillos o fajas”, agresiones que se han cobrado la vida de varios agentes en los últimos años.

La inseguridad es, junto con la inflación, una de las mayores preocupaciones de la población, según las encuestas de opinión pública, y forma parte del discurso electoral de cara a los comicios generales de octubre.

Organismos de derechos humanos locales han cuestionado el uso de estas pistolas al señalar que son presentadas como un “arma menos letal”, lo que podría conducir a un uso indiscriminado por parte de la policía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos