Noticias

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, presentó una “moción de urgencia” para evitar su extradición

La defensa solicitó la suspensión de la detención en Estados Unidos y la extradición a Perú del exmandatario, asegurando que entregaría este viernes e informó de que padece cáncer

Alejandro Toledo (Foto EFE) publimetro.pe

El expresidente de Perú Alejandro Toledo ha presentado este jueves de madrugada una “moción de urgencia” ante el Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, a fin de evitar su extradición a Perú, ordenada para esta misma jornada por la Justicia estadounidense.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Fiscalía peruana pide 35 años de cárcel para expresidente Alejandro Toledo por caso Lava Jato

“El abogado del doctor Alejandro Toledo, por la presente, solicita la suspensión de su detención en Estados Unidos y la extradición a Perú”, se recoge en el escrito presentado por la defensa del exmandatario, según informa la emisora peruana RPP.

Sin embargo, horas antes, cuando el magistrado Thomas Hixson, del Tribunal del Distrito Norte de California, había confirmado la orden de extradición, el equipo de abogados de Toledo ha asegurado que el exmandatario se entregaría a las autoridades este viernes e informó de que padece cáncer.

Recomendados

La Justicia estadounidense ha ordenado que Toledo sea encarcelado en una prisión adecuada, donde deberá permanecer hasta que se entregue a las autoridades peruanas, revocando además su fianza y devolviéndolo bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, algo que él niega.

En total, la Fiscalía pidió 55 años de cárcel, mientras que por el caso Ecoteva, ha reclamado 16 años y ocho meses por supuesto blanqueo de dinero.

Tags

Lo Último