Noticias

Portaltic.-La normativa sobre el cargador USB-C universal permitirá decidir si se compra un nuevo dispositivo con este accesorio

España prepara ya la normativa que establecerá el puerto USB tipo C como cargador universal en los dispositivos electrónicos, una medida que responde a la transposición de la directiva europea y que permitirá a los usuarios elegir si quieren comprar el cargador junto con el nuevo dispositivo.

MADRID, 21 (Portaltic/EP)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, ha lanzado en audiencia pública este jueves el Real Decreto para la modificación del reglamento que regula el uso del USB tipo C como cargador universal, cuya obligatoriedad entrará en vigor el 28 de diciembre de 2024.

Recomendados

Con ello se persigue la interoperabilidad de los sistemas de carga entre los dispositivos y la reducción de los desechos electrónicos, y también que los consumidores cuenten con toda la información relativa a la carga cuando adquieran un nuevo equipo, como las capacidades de carga del equipo y los dispositivos de carga compatibles.

Pero los consumidores también podrán decidir si quieren acompañar de un cargador el nuevo dispositivo que compren. Esto se debe un artículo de nueva introducción (art.3 bis) en la directiva europea, que obliga, de forma adicional, a informar sobre si el cargador está incluido o no en el paquete del producto.

La información sobre el sistema de carga y la presencia o no de cargador deberá indicarse mediante una etiqueta y un pictograma, respectivamente, tanto en el embalaje como en las instrucciones, y en caso de "caso de venta a distancia", cerca de la indicación del precio.

En lo que respecta a un posible aumento del precio de los cargadores, el Real Decreto afirma que "la evaluación de impacto realizada por la CE determina que, en términos globales, los consumidores ahorrarán dinero ya que comprarán menos cargadores debido a la posibilidad de reutilización de los mismos".

DIRECTIVA EUROPEA

La Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea establece que los Estados miembros deberán aplicar la obligatoriedad del puerto USB tipo C como cargador universal a partir del 28 de diciembre de 2024.

Esta fecha afecta, además de a los 'smartphones' -incluido iPhone-, a otras categorías de dispositivos electrónicos, como tabletas, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas portátiles, altavoces inalámbricos, lectores electrónicos ('eReaders'), y accesorios como teclados, ratones, auriculares y dispositivos de navegación portátiles.

Los ordenadores portátiles, por su parte, disponen de un plazo mayor de tiempo para adaptarse a la nueva normativa, que se ha fijado hasta el 28 de abril de 2026. Asimismo, la norma exime de la adopción obligatoria del puerto USB tipo C a los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, debido a su tamaño y condiciones de uso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos