ESTAMBUL (AP) — El primer astronauta turco viajará a la Estación Espacial Internacional antes de fin de año, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan el sábado, mientras se encontraba en campaña por las elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de mayo.
PUBLICIDAD
El piloto de la fuerza aérea Alper Gezeravci, de 43 años, fue seleccionado para ser el primer ciudadano turco en viajar al espacio.
PUBLICIDAD
Erdogan hizo el anuncio en la feria aeroespacial Teknofest en Estambul, en su primera aparición pública desde que se enfermó durante una entrevista televisada el martes. Se encontraban con él el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro interino de Libia, Abdul Hamid Dbeibeh.
“Nuestro amigo, que irá en la primera misión espacial tripulada de Turquía, permanecerá en la Estación Espacial Internacional durante 14 días”, dijo Erdoğan. “Nuestro astronauta realizará 13 experimentos preparados por las prestigiosas universidades e instituciones de investigación durante su misión”.
Erdoğan dijo que Gezeravci es un “heroico piloto turco que ha logrado éxito significativo en el comando de nuestra Fuerza Aérea”.
La Agencia Espacial turca dice que Gezeravci es un veterano de 21 años en la fuerza aérea, piloto de F-16 que asistió al Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea estadounidense.
Vestido con chaqueta de piloto roja, Erdoğan lucía bien de salud al hablar a la multitud en la feria. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están convocadas para el 14 de mayo, y las encuestas de opinión muestran la elección más reñida desde que el presidente llegó al poder hace dos décadas.
Turquía sufre una caída prolongada de la economía, y el gobierno recibió críticas después de un terremoto en febrero que mató a más de 50.000 personas. Los expertos dijeron que la cifra elevada de víctimas se debió en parte a la construcción defectuosa y la falta de acatamiento de los códigos de construcción.
En su campaña por la reelección, Erdoğan ha inaugurado una serie de proyectos prestigiosos, como la primera usina nuclear y la entrega de gas natural de los yacimientos del Mar Negro.