Noticias

Cierra Centro LGBT de Beijing mientras crece la campaña de represión hacia esa comunidad en China

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un grupo de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en Beijing se convirtió en la organización más reciente que se ve obligada a cerrar debido a la campaña de represión del gobierno del presidente chino Xi Jinping.

“Debido a fuerzas fuera de nuestro control, anunciamos lamentablemente que el Centro LGBT de Beijing dejó de funcionar hoy”, informó el centro el lunes por la noche en un texto publicado en la cuenta oficial del grupo en la plataforma WeChat.

El Centro LGBT de Beijing no respondió a una solicitud de comentarios hecha por correo electrónico. El Ministerio de Asuntos Civiles, que supervisa a las organizaciones sin fines de lucro en China, tampoco respondió de momento a una solicitud de comentarios enviada por fax.

El cierre representa un golpe crítico para los grupos que alguna vez pudieron hacer público su trabajo de defensa por los derechos LGBTQ+.

“No son el primer grupo, ni son los más grandes, pero debido a que el Centro LGBT de Beijing estaba en Beijing, representaba el movimiento LGBT de China”, declaró un activista chino que pidió el anonimato por temor a su seguridad. “En nuestro centro político, económico y cultural, tener este tipo de organización era un símbolo de la presencia del movimiento LGBT”, agregó.

El Centro LGBT de Beijing había descrito su misión como algo en evolución. Comenzó como un espacio seguro para que la comunidad realizara eventos y luego se convirtió en un grupo de defensa con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de la comunidad sexualmente diversa”. Ofrecían asesoramiento de salud emocional a bajo costo y publicaban listas de profesionales de la salud amigables con la comunidad LGBTQ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos