Noticias

Guterres envía al coordinador humanitario de la ONU por "el rápido deterioro de la crisis humanitaria" en Sudán

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado el envío a la región de su responsable Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, "ante el rápido deterioro de la crisis humanitaria" en la que se encuentra sumido Sudán, agravada por los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"El secretario general va a enviar de inmediato al Coordinador de Ayuda de Emergencia y secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, a la región", ha explicado el portavoz de Guterrres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial.

Guterres ha alertado además de que "lo que está pasando en Sudán, su escala y velocidad, no tiene ningún precedente". "Estamos extremadamenet preocupados por el impacto inmediato y a largo plazo en la gente de Sudán y en toda la región", ha advertido.

"Pedimos de nuevo a todas las partes en conflicto que protejan a los civiles y la infraestructura civil, permitan el tránsito seguro de los civiles que huyen de las zonas de conflicto, respeten al personal y los bienes humanitarios, faciliten las operaciones de ayuda y respeten al personal, transporte e instalaciones sanitarias", ha concluido Dujarric.

Las agencias de Naciones Unidas y otras ONG como Médicos sin Fronteras llevan días denunciando saqueos contra sus instalaciones en todo el país y sus operaciones se han reducido al mínimo en medio de la violencia reinante. Ambos bandos, en este sentido, han intentado cooperar ocasionalmente para establecer corredores humanitarios aunque estos esfuerzos han sido infructuosos.

Este mismo domingo las Fuerzas Armadas de Sudán y las RSF han anunciado su intención de prorrogar otras 72 horas el alto el fuego pactado entre ambas partes y que expiraba a medianoche del domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos