Noticias

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu clausura este sábado la primera edición de 'Verdial' en Málaga

El cineasta Alejandro González Iñárritu, ganador de cinco Oscar, conversará este sábado a las 20.00 horas con el escritor Jorge Volpi en la que será la jornada de clausura de 'Verdial. La fiesta de las letras y la cultura iberoamericana', que se viene celebrando en Málaga y provincia desde el pasado miércoles.

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

Una jornada en la que también participarán los mexicanos Eloy Urroz y Socorro Venegas; la cubana Karla Suárez o los españoles Vicente Luis Mora o Berna González Harbour.

Recomendados

En la sesión de este sábado se celebrarán diversos actos dedicados al público infantil. Así, a las 10.00 horas tendrá lugar en el MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, el taller 'Cuento para niños' impartido por Ricardo Chávez Castañeda y dirigido a niños y niñas de siete a diez años.

En el mismo emplazamiento y a la misma hora, José Pulido dirigirá un taller de poesía infantil, y a las 12.00 horas tendrá lugar un evento similar sobre poesía y narrativa para jóvenes a cargo de los mismos autores.

Por último, el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, también contará con el taller 'Escribir para niños y jóvenes no es ninguna niñería', impartido por los escritores mexicanos Lucy Zamora y Elik Troconis, a partir de las 11.00 horas.

TERRITORIOS EN LA PROVINCIA

Como ha venido siendo habitual a lo largo de la semana, este sábado la actividad de Verdial recorrerá distintos puntos de la provincia malagueña.

Así, el Hospital Real de la Misericordia de Marbella, reconvertido en el Territorio Bernardo Giner de los Ríos, acogerá la charla, moderada por Ana Gallego Cuiñas, del costarricense Carlos Fonseca y el mexicano Eloy Urroz, mientras que la mexicana Socorro Venegas y el argentino Andrés Neuman, acompañados por Jorge Volpi, conversarán en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria, renombrada para la ocasión Territorio José Moreno Villa. Nerja será el municipio en el que se reunirán el mexicano Adrián Curiel y los españoles Juan Jacinto Muñoz Rengel y Pablo Bujalance. Será en la Sala Municipal de Exposiciones - Territorio Victoria Kent.

De vuelta en Málaga, la Biblioteca Bernabé Fernández Canivell de Pedregales --Territorio Esteban Salazar Chapela-- recibirá a la cubana Karla Suárez y la española Berna González Harbour, acompañadas por Alexandra Saavedra. Finalmente, el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación, renombrado para la ocasión Territorio María Zambrano, recibe a los españoles Vicente Luis Mora y Bernat Castany en compañía de Fernando Iwasaki. Todas las charlas serán a las 18.00 horas.

En la última jornada en el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, José Antonio Cordón, acompañado por Anel Pérez, pronunciará la conferencia '¿Cómo leemos? El lector, la lectura y las paradojas tecnológicas', en la que planteará un análisis de los elementos diferenciales de la lectura digital, entre otras cuestiones.

Como colofón a estos cuatro días de actividades en torno a las letras y la cultura iberoamericana, a las 20.00 horas, una conversación reunirá al escritor Jorge Volpi y al cineasta Alejandro González Iñárritu. Será en el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, donde la artista Verónica Valerio ofrecerá un concierto de arpa y voz que esboza un viaje por las rutas del sureste mexicano. A las 21.15 horas.

Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, es una iniciativa organizada por la Diputación de Málaga, a través de La Térmica y el CC La Malagueta, por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y por el Ayuntamiento de Málaga.

Está comisariada por los escritores Jorge Volpi y Fernando Iwasaki. Y cuenta con la colaboración de la Fundación Casa de México en España, de la Dirección de Literatura de la UNAM, la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Nerja, Marbella y Ronda, la fundación Cueva de Nerja, el Museo de Nerja y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos