Noticias

El NRC alerta de que la violencia en Darfur Occidental ha dejado ya casi 300 muertos

La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha alertado de que la violencia en la ciudad de El Geneina, capital del estado sudanés de Darfur Occidental, ha dejado ya 280 muertos y centenares de heridos.

PUBLICIDAD

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los enfrentamientos intercomunitarios entre tribus árabes y masalit han dejado aproximadamente 100.000 desplazados internos solo en El Geneina, donde un incontable número de asentamientos han quedado reducidos a cenizas. Asimismo, por todo país hay casi un millón de desplazados desde el 15 de abril, con cerca de 200.000 personas buscando refugio en países vecinos.

"Apenas después de que se firmara el acuerdo de Yedá el jueves por la noche, el caos estalló una vez más en El Geneina. Uno de los miembros de nuestro personal resultó herido y cada día trae noticias de personas que entierran a sus seres queridos, víctimas de unos combates sin sentido", ha explicado el director de la ONG para Sudán, William Carter.

Además, Carter ha afirmado que el NRC todavía no puede entregar ayuda humanitaria en Jartum ni en El Geneina debido a que los combates han obligado a que sus trabajadores se hayan tenido que desplazar. "El cierre del sistema bancario y la falta de emisión de visas en el país dificultan aún más la ayuda humanitaria a gran escala", ha precisado.

"No se equivoquen: el conflicto en Sudán no muestra signos de disminuir: es imperativo que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para responsabilizar a las partes en conflicto por la protección de los civiles", ha agregado.

El conflicto entre ambas comunidades se remonta aproximadamente a la década de los 80 y siempre se ha visto retroalimentado por las crisis de violencia que han ido ocurriendo desde entonces en el país hasta llegar al estallido del conflicto entre Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último