Noticias

Ucrania.- El jefe de Inteligencia de Ucrania reconoce que el jefe de Wagner tiene razón en sus quejas a Rusia

Kiev cifra en cerca de 400.000 los combatientes rusos en territorio ucraniano

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov, ha dado este martes la razón al líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, en sus reproches al Kremlin sobre la supuesta falta de apoyo que está recibiendo y le ha reconocido, al mismo tiempo, ser la fuerza más "efectiva" de Moscú.

"Lo peor es que la mayor parte de lo que dice Prigozhin es cierto. Hay algunas cosas que ni siquiera puedo decir que sean falsas, simplemente se perciben de dos maneras, pero el 80 por ciento de lo que dice es generalmente la pura verdad", ha reconocido Budanov, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

"No estoy muy contento con admitir esto. Sin embargo, Wagner ha mostrado su máxima eficacia, en contraste con el Ejército ruso, que ha sido ineficaz (...) y en este contexto, los conflictos se han intensificado aún más", ha dicho.

En ese sentido, Budanov ha asegurado que esa falta de apoyo militar que denuncia Prigozhin es consecuencia de la "envidia" del actual liderazgo militar que represente el tándem formado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

En los últimos meses, a medida que la situación para Rusia se hacía más complicada en el frente de Bajmut, el jefe de Wagner ha venido denunciando el supuesto abandono al que habrían sido relegados por el Kremlin, llegando incluso a amenazar con dejar de presentar batalla si no aumentaban los envíos de suministros.

CERCA DE 400.000 COMBATIENTES RUSOS

Por otro lado, Budanov ha cifrado en cerca de 400.000 los combatientes rusos en territorio ucraniano, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional rusa y de organizaciones paramilitares, como el ya mencionado Grupo Wagner, desplegado principalmente en Donetsk.

Budanov ha especificado que Rusia cuenta con unos 370.000 militares en Ucrania, otros 20.000 efectivos de la Guardia Nacional y en torno a 7.000 paramilitares, miembros de compañías privadas y "otro tipo de voluntarios".

Finalmente, el jefe de la Inteligencia ucraniana ha incidido en que hay pocos extranjeros luchando en favor del bando ruso y que Moscú ha preferido suplir sus bajas "a expensas de los prisioneros en Ucrania".

Tags

Lo Último


Te recomendamos