Noticias

La ONU y EEUU condena el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas de este fin de semana en RDC

Washington da la bienvenida al "rápido compromiso" de la RDC de identificar a los agentes responsables

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas y el Gobierno de Estados Unidos han condenado este lunes el "uso desproporcionado de la fuerza" en las protestas organizadas por la oposición y que han tenido lugar este fin de semana en la capital de República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa.

La misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha hecho un llamamiento a las autoridades a "respetar estrictamente los principios sobre el uso de la fuerza en el marco del mantenimiento del orden y respetar el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica".

Asimismo, la MONUSCO ha señalado que "suma su voz a la del Ministerio de Derechos Humanos pidiendo la apertura de una investigación y el procesamiento de los responsables", mientras que ha dado la bienvenida a la detención de los policías implicados en el incidente contra un menor.

En este mismo sentido se ha manifestado la Embajada estadounidense en RDC, que ha señalado que las autoridades del país norteamericano están "preocupadas por los indicios de uso desproporcionado de la fuerza".

También ha subrayado el "rápido compromiso del Gobierno" de identificar a los agentes de seguridad responsables. "Damos (también) la bienvenida a la afirmación del ministro de Derechos Humanos sobre la importancia de la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos", han enumerado.

"El compromiso de EEUU con el derecho de reunión, la libertad de expresión y la libertad de prensa es inquebrantable; estos derechos son la base de una democracia saludable", reza un comunicado en el que han señalado que apoyan el derecho del pueblo congoleño a la manifestación pacífica.

El ministro para los Derechos Humanos de República Democrática del Congo, Fabrice Albert Puela, exigió este domingo la apertura de una investigación inmediata sobre la violencia exhibida por las fuerzas de seguridad en Kinshasa, asegurando que no tolerará la violación de los derechos individuales de la población "cualquiera sea la motivación".

"Si bien entiendo los imperativos de seguridad interior, quiero condenar en los términos más enérgicos los actos de represión perpetrada por ciertos elementos de seguridad", denunció el ministro en un comunicado publicado en Facebook.

Casi una veintena de personas fueron detenidas durante las protestas convocadas por la oposición contra el Gobierno y la violencia en el este del país, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad hasta el punto que la Policía de Kinshasa ha anunciado, también este domingo, la detención de tres agentes por maltratar a un menor durante las marchas, informa Radio Okapi.

La violencia ocurrió concretamente durante una marcha convocada por la alianza opositora que confirman Envol, LGB, LAMUKA y Agrupación por la República, prevista inicialmente para el 13 de mayo pero aplazada al sábado por riesgo de seguridad. Esta última marcha estaba liderada por opositores tan destacados como Moïse Katumbi, Delly Sesanga, Martin Fayulu y Matata Ponyo, quienes han denunciado la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante su concentración, concebida como el inicio de una serie de actividades con vistas a las elecciones generales en el país africano, que en principio se celebrarán en diciembre de este año.

En protesta contra la represión policial, los líderes de la oposición han anunciado una sentada frente a la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) este jueves, 25 de mayo, como gesto adicional de protesta contra "el mal gobierno que nos está llevando al caos electoral", declararon los líderes opositores en su comunicado posterior de repulsa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos