Noticias

Sub20: Argentina y EEUU rumbo a octavos con goleadas; Ecuador gana y se pone en carrera

BUENOS AIRES (AP) — El anfitrión Argentina despejó las dudas que había dejado en el debut y se clasificó a los octavos de final del Mundial Sub20 al vencer 3-0 a Guatemala el martes durante la segunda jornada del certamen juvenil en la que Estados Unidos también pasó de ronda y Ecuador se puso en carrera.

La Albiceleste, que aspira al séptimo título de la categoría, abrió el marcador a los 17 minutos cuando el extremo Juan Gauto gestó la marcación con un centro llovido desde la izquierda para el cabezazo de Alejo Véliz entre dos defensores del conjunto centroamericano en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero por el Grupo A. Fue el segundo tanto del delantero de Rosario Central en el torneo.

Pero Guatemala exigió al arquero local Federico Gómez Gerth con un zurdazo potente desde fuera del área de Carlos Santos a los 22 minutos.

Tras la expulsión de Santos a los 58 minutos, Argentina sumó picante a su ataque con la inclusión de Luka Romero. El extremo nacido en México, pero nacionalizado argentino, justificó su ingreso con disparo cruzado desde fuera del área que entró pegado al palo a los 65 minutos. Fue su primer festejo oficial con la casaca albiceleste.

Máximo Perrone, del Machester City, cerró la goleada en tiempo adicional al capitalizar un rebote del arquero rival tras remate de Ignacio Maestro Puch.

La noche ideal para los locales tuvo un lunar con la expulsión del defensor Tomás Avilés, justo en su debut con la casaca argentina tras haber disputado el último sudamericano para Chile.

El equipo dirigido por Javier Mascherano, que había dejado algunas dudas en el debut con un triunfo 2-1 sobre Uzbekistán, quedó como único líder de su zona con seis puntos, cosecha que le asegura un lugar en la siguiente ronda.

“Contentos por la actitud, la predisposición y sobre todo porque se vio la idea que tratamos de desarrollar”, destacó Masherano. “Es muy difícil en estas edades tratar en dos partidos de analizar para lo que uno está... Trataremos de ganar nuestro grupo y a partir de ahí ver lo que toca en octavos de final”.

Más temprano, Uzbekistán se repuso de una desventaja de dos goles ante Nueva Zelanda y logró un empate agónico 2-2.

Benjamin Wallace abrió el marcador a los 23 minutos para Nueva Zelanda con un zurdazo desde fuera del área.

Después de varios minutos de asedio de Uzbekistán, el campeón de Oceanía amplió con otro disparo de media distancia. Jay Herdman estuvo lúcido para anticipar a un rival, acomodó la pelota y desenfundó con un derechazo que superó al arquero Otabek Boymurodov a los 41.

A los 51 minutos, Abbosbek Fayzullaev descontó para el último monarca de Asia con un derechazo cruzado y en tiempo adicional Sherzod Esanov devolvió a la vida a los uzbecos.

El otro boleto de este grupo se definirá el viernes en la última fecha de la primera fase cuando Nueva Zelanda (4) se mida con Argentina y Uzbekistán (1) enfrente a Guatemala, eliminada sin puntos.

Estados Unidos encontró la inspiración en la banca para quebrar a la cerrada defensa de Fiyi y meterse entre los 16 mejores del certamen.

El volante Diego Luna, que ingresó en el complemento, anotó un gol y dio una asistencia en la victoria 3-0 del campeón de la CONCACAF el martes en el estadio Bicentenario de la provincia de San Juan por el Grupo B. Con puntaje ideal de seis puntos, el equipo dirigido por Mikey Varas obtuvo el primer boleto para la ronda de 16.

Ante el rival más débil de su zona, Estados Unidos tardó un tiempo en dar con la fórmula para el gol.

En la primera parte, los delanteros Quinn Sullivan y Cade Cowell desperdiciaron varias ocasiones que nacieron de las deficiencias técnicas de la defensa de Fiyi para salir jugando por abajo.

Los ingresos de Luna y Niko Tsakiris refrescaron el ataque estadounidense. El mediocampista del Real Salt Lake rompió el cero con un derechazo en el borde del área a los 66 minutos y luego asistió a Cowell, que eludió a un rival y concretó también con un disparo de media distancia.

Caleb Wiley, que ingresó por Darren Yapi, anotó el tercero en tiempo cumplido al rematar el balón que le quedó servido en los pies tras un tiro libre de Brandan Craig que sacó el arquero y dio en el poste.

Ecuador, que logró un histórico tercer puesto en el último Mundial de la categoría, se repuso del traspié en el estreno ante Estados Unidos y por momentos jugando a gran nivel superó 2-1 a Eslovaquia, también en San Juan.

Cuando la Tri había hecho méritos suficientes para ponerse al frente, el conjunto europeo se encontró con el gol sin proponérselo. A los 29 minutos, el volante Mate Szolgai recibió a metros de la medialuna del área, nadie lo cerró y lanzó un derechazo letal.

Pero Ecuador logró la merecida igualdad justo antes del descanso en una jugada de toques, una pared y la asistencia de primera de la joya Kedry Páez para el capitán Justin Cuerpo, que definió cruzado de zurda.

El travesaño le negó un gol a una genialidad del volante Carlos Zambrano a los 54 minutos. En su propio campo, el jugador de la Liga de Quito observó al arquero rival adelantado y remató al arco.

Poco después, Páez también dejó su marca en el travesaño. Pero el equipo sudamericano no perdió la fe y en la jugada siguiente Jose Klinder dio vuelta el marcador con un derechazo al ángulo.

“Este equipo necesita la pelota, pero para ello hay que ser agresivo en la presión y hoy hubo un compromiso grupal de todos, correr y presionar. Se dieron buenos pasajes”, valoró el estratega de Ecuador, Miguel Bravo.

Eslovaquia y Ecuador suman tres puntos, pero los sudamericanos parecen mejor perfilados para lograr la clasificación en el último partido de la ronda de grupos ante el eliminado Fiyi. Los europeos chocarán contra Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos