Noticias

Ucrania cree que el nuevo anuncio de Wagner de salir de Bajmut es una "excusa" para mantener su reputación

Las autoridades militares de Ucrania han señalado este martes que las enésimas advertencias del Grupo Wagner sobre dejar Bajmut tras haber logrado supuestos avances en el campo de batalla no son más que una "excusa" para salir e intentar preservar lo que le resta de personal y reputación.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Batallón Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel Sergei Cherevaty, ha recordado que el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, no es un militar, sino tan solo "un hombre de negocios" un tanto "aventurero", y que una derrota en Bajmut también sería una mácula para su marca.

"Creo que Prigozhin quiere irse de allí. Quiere preservar los restos de su personal y de su reputación. Después de todo, entiende que allí les espera una derrota sangrienta", ha dicho el portavoz durante una entrevista para RBC-Ucrania.

Así, sostiene que Prigozhin se habría visto impresionado por lo que fue capaz de hacer en Járkov el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksander Sirski, quien hizo huir "por todas partes" al Ejército ruso.

"Vio lo que el general Sirski hizo en la región de Járkov (...) y sabe que puede hacerlo lo mismo a los de Wagner. Prigozhin es muy consciente de que tarde o temprano simplemente será hecho añicos", ha valorado.

"No es un gran líder militar, pero no es una persona estúpida", ha concedido el alto mando ucraniano, quien ha asegurado haber podido hablar con Prigozhin hace mes y medio. "Le dije que si continúa esta tendencia --con pérdidas y la imposibilidad de reclutar en las prisiones--, Bajmut será la última frontera para Wagner.

"Él mismo comenzó a gritar sus pérdidas (...) dijo que retiraría sus tropas a partir del 10 de mayo. Está buscando cualquier excusa para dejar su puesto y ahora se le ha ocurrido la excusa de haber ganado (...) Todas estas declaraciones de los últimos meses son fruto de su comprensión de que Wagner está acabado", ha dicho.

Ante la información de que Wagner saldría de Bajmut el jueves 25 de mayo, Cherevaty desconfía y afirma que el alto mando militar ruso no se lo permitirá. "Creo que harán todo lo posible para evitar que eso ocurra", ha expuesto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos