Noticias

El 2do partido prodemocrático más grande de Hong Kong decide desaparecer, entre represión política

HONG KONG (AP) — Uno de los pocos partidos a favor de la democracia que quedan en Hong Kong votó el sábado a favor de desaparecer, uniéndose a una lista creciente de organizaciones que se han disuelto a medida que las autoridades reprimen a los disidentes.

El presidente del Partido Cívico, Alan Leong, dijo a los periodistas que la desaparición del partido representaba una “escritura en la pared”, ya que no había nadie que se haga cargo. Durante una asamblea general extraordinaria, ninguno de sus miembros presentó nominaciones para cargos ejecutivos.

Treinta de los 31 miembros votaron por disolver la organización y una persona se abstuvo.

El partido, fundado en 2006, estaba integrado en su mayoría por profesionales, abogados y académicos. En su apogeo, ganó seis escaños en la legislatura de Hong Kong durante las elecciones de 2012 y fue el segundo partido prodemocrático más grande de la ciudad después del Partido Demócrata.

Varios miembros han sido acusados de subversión en virtud de la amplia ley de seguridad nacional impuesta por Beijing luego de las protestas masivas de 2019, que exigieron a Beijing cumplir las libertades políticas que prometió al territorio semiautónomo después de que Gran Bretaña lo entregó en 1997.

Fueron acusados de participar en una elección primaria no oficial para elegir a los mejores candidatos para las elecciones legislativas que permitirían que el campo prodemocrático obtuviera la mayoría de los escaños. Las autoridades, sin embargo, alegaron que la primaria tenía como objetivo subvertir al gobierno.

Desde que se aprobó la ley de seguridad nacional, la ciudad-estado ha experimentado cambios importantes en su panorama político. Se realizó una revisión de su sistema electoral para garantizar que sólo los “patriotas” leales a China puedan asumir cargos. Adicionalmente, más de 200 personas fueron arrestadas por presuntamente cometer actos que ponen en peligro la seguridad nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos